Por Laura Ojea
“La minieólica se puede utilizar para el bombeo de regadío pero hay que estudiar bien los recursos existentes”. Es la propuesta que se está poniendo en marcha en un campo de Cambrils (Tarragona) por la empresa especializada en minieólica Baiwind. El proyecto combina energía fotovoltaica y eólica para abastecer de electricidad una bomba de riego y cargar un coche eléctrico.
“La idea surge de combinar energías renovables para conseguir la autosuficiencia en las actividades agrícolas” explica a EnergyNews Iñaki Garaio, gerente de Baiwind. El emplazamiento donde ha realizado el estudio para la instalación de minieólica se sitúa en las parcelas de la Cooperativa en Cambrils de Tarragona, “un lugar donde hay vientos estables, lo que permite el uso de minieólica”.
Un proyecto europeo
Este prototipo demostrativo de riego con aporte energético de minieólica es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea y liderado por la Cooperativa Cambrils, Proyecto COOP2020 – LIVE13 ENV/ES/001513, y uno de los objetivos es ser un demostrativo de la aplicación eficiente de la energía minieólica en la agricultura, y en concreto, en el riego.
El proyecto consta de la realización de varios prototipos en varias parcelas de los socios agricultores de la Cooperativa. Dentro del proyecto, se han realizado los estudios de métodos de riego, necesidades de agua y necesidades energéticas de distintas parcelas.
Para el prototipo número uno, (se han planteado hasta cinco diferentes), se ha pensado en calcular las necesidades energéticas de una bomba de regadío para sacar agua a 80 metros de profundidad, extraerla hasta una balsa, y reenviarla mediante goteo a 1 hectárea de campo. Además, se añade la carga de un vehículo eléctrico.
La estimación del coste total de la instalación sería de unos 25.000 euros, y que tras contar con una subvención de 7.570 euros, la amortización se podría concluir en 5 años.
Con estos datos, en el escenario futuro se plantea que habrá una compra de energía anual, porque habrá momentos en los que se necesitará energía y no habrá aporte energético renovable. Se plantea compra de energía al tener disponibilidad en las parcelas de red eléctrica, pero se podría realizar por medio de acumulación eléctrica en baterías, pilas de combustible, etc.
Detalles de la instalación
Para realizar todo el proyecto se incluye:
Aerogenerador. La instalación de un Aerogenerador Roble se realiza de forma sencilla, se montará en una columna montada sobre el suelo. Se realizará una toma a tierra independiente donde se conectará la columna.
Placas solares. Se montarán sobre el tejado de una caseta prefabricada, que también se utilizará para ubicar todos los elementos eléctricos-electrónicos de la instalación y que por medio de unos murales divulgativos, etc., servirá para difundir las bondades de la instalación a agricultores, colegios, etc. Se instalará una toma a tierra independiente para la estructura.
Cuadro General. Se instalará en el interior de la caseta. A él irán conectados todos los equipos instalados. Dispondrá de sistemas de protección de las líneas eléctricas así como un automático general.
El conjunto de elementos unitarios de la instalación de generación serían:
· 1 Ud. Aerogenerador R24S1,1 con regulador y resistencia de seguridad.
· 1 Ud. Columna de 14 m de altura.
· 4,5 kWp de placas solares sobre caseta.
· 1 Ud. caseta donde se centralizarán todo el equipamiento eléctrico – electrónico, la conexión del vehículo eléctrico y los paneles divulgativos de la instalación.
Con este tipo de instalaciones se dejarían de emitir a la atmósfera 6.162 kg de CO2, un ahorro en el consumo de agua, una autosuficiencia energética de 10.300 kWh año, un coste de la energía de 9 céntimos el kWh fijos en los próximos años, la reducción de emisiones contaminantes, la mejora de la imagen al utilizar una energía renovable, la obtención de datos reales de generación y riego, como demostrativo de la realización de instalaciones de riego eficientes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.