Industria pide a Europa que le dejen ayudar al carbón nacional aludiendo a la necesidad de no poner en riesgo la seguridad del suministro. Sorprenden estos argumentos si se tiene en cuenta que la potencia instalada es de 102.613 MW con fecha 31 de diciembre de 2015 y la cobertura de la máxima demanda horaria fue de 40.324 MWh (04/02/15). Entonces, ¿cuál es la verdadera razón?
No salen los números. Incluso teniendo en cuenta un margen de seguridad de hasta el 20%, no se necesitan más de 48.000 ó 50.000 MW de potencia instalada en España para asegurarnos el suministro eléctrico, y pese a ello, el Ministerio de Industria pide, primero a la Comisión Europea y después al Parlamento, la orden de pagos por capacidad a empresas eléctricas que quemen carbón nacional.
Sin embargo, la Comisión Europea ya se ha pronunciado y rechaza cualquier ayuda a las eléctricas por afrontar en sus centrales térmicas una mejora medioambiental que exige la directiva comunitaria. Una negativa que desarma los argumentos debatidos por el Ministerio de Industria en los últimos meses, y que también fueron rechazados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Ayudas al carbón nacional
Mientras tanto, el ministro de Industria, José Manuel Soria, asegura que sigue trabajando por el sector del carbón. Una de las razones que esgrime es que la caída de su precio internacional está lastrando a la minería española, provocando un cierre abrupto de las minas en lugar de un cierre ordenado hasta el 2018, tal y como prevé la Decisión de la Unión Europea.
En su reunión con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, planteó que Bruselas acepte algún tipo de mecanismo de ayuda a lo largo de estos años para garantizar la quema de carbón nacional por parte de las centrales térmicas con el objetivo de no poner en riesgo la seguridad de suministro. De hecho, recalcó que, a pesar de los evidentes avances en la legislatura anterior, España es un país con muy pocas interconexiones con el resto de Europa, lo que significa que la seguridad de suministro energético es vulnerable y precisa de fuentes autóctonas.
Y es ahí, en la seguridad de suministro energético vulnerable, donde pierde su razón de ser. Según datos del Avance 2015 del Sistema Eléctrico Español, el máximo de potencia instantánea que se registró 4 de febrero a las 19.56 horas fue de 40.726 MW, un 10,4% inferior al récord de 45.450 MW alcanzado el 17 de diciembre de 2007. La demanda máxima horaria se produjo también el 4 de febrero (entre las 20 y 21 horas) con 40.324 MWh, un 10,1% inferior al máximo histórico alcanzado en 2007. Mientras tanto, la potencia total instalada en el país supera con creces esas cifras, siendo a fecha de 31 de diciembre de 2015, superior a los 100.000 MW.
Minería en España
Las comarcas mineras están sufriendo dificultades por una constante descarbonización del sector energético europeo y mundial, propiciado sobre todo por las alarmantes consecuencias del cambio climático. Sin embargo, el sector minero español reclama, sobre todo, un marco legal donde establecer las condiciones de mercado en un entorno de precios mínimos del mineral internacional, que hacen especialmente difícil la ya de por sí complicada competitividad del carbón nacional.
Al parecer, la Comisión Europea estudia establecer una ayuda de entre 10 y 15 euros por tonelada al mineral autóctono. Una solución que permitiría a las explotaciones más competitivas (en el caso de León las de cielo abierto, y algunas de interior) ofertar un precio en térmica similar al del carbón de importación, pero por el momento, la indefinición es total. Falta conocer si esta ayuda se concedería por tonelada producida (a las mineras) o por termia (a las eléctricas, lo que garantizaría la quema de carbón nacional).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.