El proyecto europeo PYME Energy Check UP, coordinado en España por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y CIRCE, ofrece informes personalizados y gratuitos para que las oficinas sepan qué medidas de eficiencia aplicar y les pone en contacto con proveedores. Te avanzamos algunas de los que recomienda.
Lo primero es la temperatura adecuada que deben marcar los termostatos de climatización en invierno que debe ser 21ºC, tanto por confort de las personas como por eficiencia energética. Esta cifra no es trivial, ya que la climatización supone el 47% del consumo de energía en las oficinas.
PYME Energy Check UP recomienda también la instalación de sistemas de protección solar regulables en las superficies acristaladas que pueden lograr ahorros de hasta un 50% en refrigeración, 20-25% en calefacción y hasta 50% en iluminación.
Ahora bien, conviene saber que en las fachadas de orientación sur son muy eficaces los elementos de sombreamiento fijos mientras que en otras orientaciones, lo más eficaz son los sistemas de protección solar regulables que optimizan la ganancia solar en invierno y evitan la radiación directa en verano, al tiempo que permiten un aprovechamiento de la luz natural.
La ventilación es necesaria para mantener la calidad del aire interior pero es necesario que se haga de manera controlada y ajustada a la ocupación de cada momento, en función de parámetros como la concentración de CO2 del interior. Si además aprovechamos la energía del aire evacuado mediante un recuperador-intercambiador, el ahorro energético conseguido puede alcanzar el 40% del consumo en climatización, advierte, desde el proyecto europeo.
También la sustitución de la iluminación tradicional a LED conlleva ahorros importantes del 80% cuando se sustituyen por las antiguas lámparas incandescentes o halógenas, y del 50% cuando se utilizan en sustitución de
las más modernas lámparas compactas de bajo consumo. También recomiendan sensores de movimiento u ocupación junto con un temporizador y un interruptor electrónico para que la luz no permanezca encendida cuando no hace falta.
Calculadora energética online para las empresas
Además de todo ello, con el objetivo de lograr un consumo eficiente y por tanto una reducción del coste energético, el proyecto PYME Energy Check Up, cofinanciado por la Unión Europea (UE) a través del programa Intelligent Energy-Europe, ofrece a las oficinas una calculadora energética online con la que pueden obtener un diagnóstico gratuito y personalizado de sus instalaciones. Este informe incluye las medidas de eficiencia que potencialmente pueden aplicarse en cada oficina.
El objetivo de este proyecto europeo, coordinado en España por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), es que 1.500 pymes españolas
(comercios, bares, restaurantes, alojamientos turísticos y oficinas) optimicen su consumo energético.
Aportando los datos de consumo anual que podrán consultar en su última factura y describiendo las características de su oficina y equipamiento, los responsables de estos negocios sabrán si están consumiendo más energía que otras instalaciones similares, cuáles son las principales medidas que pueden implantar, su coste aproximado, los ahorros potenciales y el tiempo estimado para recuperar la inversión.
Una vez obtenidas las recomendaciones, los usuarios podrán solicitar presupuesto a través de la herramienta a proveedores especializados entre el centenar de empresas que ya han sido homologadas por el proyecto. Además, expertos energéticos del CIRCE asesorarán a través de revisiones a las 20 pymes con mayores consumos energéticos que así lo soliciten.
Puedes encontrar más en la web www.energycheckup.eu donde encontrarás un catálogo en el que se describen las medidas que pueden implantar para minimizar tu consumo energético.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.