El equipo suizo, el único no estadounidense que participaba en el Decathlon Solar 2017 que organiza todos los años el Departamento de Energía Solar Decathlon de EEUU, ocupó el primer lugar esta edición al diseñar, construir y operar la casa que mejor combinaba la producción de energía inteligente con la innovación, el potencial de mercado y la eficiencia energética y de agua. La Universidad de Maryland obtuvo el segundo lugar, y el equipo de la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Denver lograron el tercero.
«El Decathlon Solar del Departamento de Energía de EEUU ofrece formación y experiencia en el mundo real para los profesionales de la energía del mañana«, dijo el secretario adjunto interino de Eficiencia Energética y Energía Renovable, Daniel Simmons. «También es una demostración en vivo de productos innovadores disponibles en la actualidad que pueden ayudar a abordar los desafíos energéticos mundiales, como la confiabilidad energética, la resistencia y la seguridad«.
Los equipos compitieron durante nueve días participando en diez concursos que midieron el rendimiento, la habitabilidad y el potencial de mercado de cada casa. Para ello, realizaron tareas cotidianas como cocinar, lavar la ropa o lavar los platos, de manera que se pudieran poner a prueba la eficiencia energética de cada una.
«Esta prestigiosa competición involucra a estudiantes de todo el país e internacionalmente para desarrollar las habilidades y el conocimiento para convertirse en la próxima generación de expertos en energía, y quiero reconocer a todos estos equipos su arduo trabajo y dedicación«, dijo el director del Decathlon Solar Linda Silverman.
Decathlon Solar
El equipo suizo obtuvo el primer lugar en el Concurso de Ingeniería con una puntuación perfecta de 100 puntos posibles
. Estaba formado por el École Polytechnique Fédérale de Lausanne, el School of Engineering and Architecture Fribourg y la Geneva University of Art and Design and University of Fribourg. Para este concurso, cada casa competidora fue evaluada por un grupo de ingenieros destacados que determinaron qué casa ejemplifica mejor la excelencia en innovación, funcionalidad del sistema, eficiencia energética, confiabilidad del sistema y documentación a través de su manual de proyecto y planos de construcción.
En cuanto a los resultados de los Concursos de Potencial de Mercado, Northwestern obtuvo el primer lugar al anotar 92 de 100 puntos posibles. Para este concurso, cada casa competidora fue evaluada por un jurado compuesto por profesionales de la industria de la construcción de viviendas que evaluaron el atractivo general del diseño para el cliente objetivo y el potencial de impacto en el mercado de la casa. El equipo de Holanda obtuvo el segundo lugar con 90 puntos, y el equipo de Daytona Beach obtuvo el tercer lugar con 85 puntos.
Algunos de los criterios incluyeron el atractivo y la comercialización para el cliente objetivo, la habitabilidad para satisfacer las necesidades únicas del cliente objetivo, la rentabilidad de la vivienda y la facilidad con la que un contratista general podría construir el prototipo de competencia con éxito.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.