Equinor y SINTEF han acordado una colaboración estratégica en cuatro áreas clave: eólica marina, sistemas marinos, sistemas energéticos y estudios de modelado relacionados con estas áreas. El objetivo del acuerdo es facilitar el intercambio y desarrollo de ideas y soluciones innovadoras entre los dos socios. Las empresas colaborarán en proyectos que puedan proporcionar una buena creación de valor y ayudar en la transición de Equinor para convertirse en una amplia empresa energética.
Una de las áreas de colaboración ya está en marcha: la eólica marina, especialmente la flotante. Equinor ya ha construido el primer parque eólico flotante del mundo, Hywind Scotland, y está en proceso de construir la primera granja flotante de Noruega, Hywind Tampen.
La colaboración eólica marina entre Equinor y SINTEF se remonta a la primera prueba de la tecnología Hywind en el Laboratorio de cuenca oceánica de SINTEF, en 2005. De cara al futuro, permitirá el desarrollo de tecnología que hará que los proyectos futuros sean más baratos, más eficientes y más predecibles. Entre otras cosas, los dos socios examinarán los sistemas de anclaje para las turbinas, el mantenimiento, los sistemas de control y la conexión a la red.
Áreas de colaboración entre Equinor y SINTEF
Además de la eólica marina, las dos empresas colaborarán en el ámbito de los sistemas marinos, que abarca retos relacionados con las estructuras marinas, anclaje, elevadores, tuberías submarinas, robótica submarina y, por último, seguridad y medio ambiente.
Por otra partea, otra de las áreas de colaboración se basarán en sistemas energéticos en relación con el desarrollo de energías renovables, incluidos los métodos de almacenamiento.
Por último, ambas compañías han informado de que la duración del acuerdo es de cuatro años, pudiendo prorrogarse por otros cuatro.
Sophie Hildebrand, vicepresidenta sénior de Investigación y Tecnología de Equinor, explica: «Equinor y SINTEF tienen una larga historia juntos, pero debemos seguir mirando hacia adelante. Con este acuerdo, podemos lograr rápidamente resultados en áreas que son importantes para la transición energética».
Por su parte, Alexandra Bech Gjorv, presidenta y directora ejecutiva de SINTEF, señala: «Este acuerdo se trata de algo más que una colaboración dentro de las fronteras de Noruega. Se trata de fortalecer nuestra posición global en áreas donde Noruega tiene una fuerte ventaja natural y tecnológica. Noruega es una nación energética y marítima y podría convertirse en uno de los mayores actores dentro de la energía sostenible desde el océano».
Te puede interesar
- Este proyecto produce hidrógeno verde sin conexión a la red
- España y Portugal, los países mejor posicionados para liderar la industria eólica flotante.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.