En el contexto actual de crisis energética mundial, la energía solar fotovoltaica y la eólica liderarán el gran aumento anual de nueva capacidad renovable que se espera para 2023.
Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), la suma global de capacidad de energía renovable aumentará en un 33% en 2023 con factores de impulso como políticas favorables, precios más altos de los combustibles fósiles y las preocupaciones de seguridad energética.
Además, el próximo año, el crecimiento continuará con una capacidad total de electricidad renovable que aumentará hasta 4.500 GW en todo el mundo. Se trata del equivalente a la producción total de energía de China y Estados Unidos.
Crecimiento de la capacidad renovable
Las adiciones globales de capacidad renovable se dispararán en 107 gigavatios (GW), el mayor aumento absoluto de la historia, a más de 440 GW en 2023. La expansión dinámica está teniendo lugar en los principales mercados del mundo. Las energías renovables están a la vanguardia de la respuesta de Europa a la crisis energética, acelerando su crecimiento allí. Mientras tanto, China está consolidando su posición de liderazgo y representará casi el 55% de las adiciones globales de capacidad de energía renovable tanto en 2023 como en 2024.
El aumento de la capacidad fotovoltaica representará casi dos tercios del total de este año y la previsión es que siga creciendo en 2024. La expansión de las plantas solares fotovoltaicas a gran escala está siendo acompañada por el crecimiento de sistemas más pequeños.
Al mismo tiempo, se espera que la capacidad de fabricación para todos los segmentos de producción de energía solar fotovoltaica se duplique con creces, alcanzando 1.000 GW para 2024, liderada por China y la creciente diversificación de la oferta en los Estados Unidos, India y Europa. Sobre la base de esas tendencias, el mundo tendrá suficiente capacidad de fabricación de energía solar fotovoltaica en 2030 para satisfacer cómodamente el nivel de demanda anual previsto en el escenario de cero emisiones netas para 2050 de la IEA.
La situación en Europa
El pronóstico para el aumento de capacidad renovable en Europa se ha revisado al alza en un 40% desde antes de la invasión rusa de Ucrania, lo que llevó a muchos países a impulsar la energía solar y eólica para reducir su dependencia del gas natural ruso.
En el viejo continente, el crecimiento está impulsado por los altos precios de la electricidad, que han dado como resultado que los sistemas de autoconsumo fotovoltaico sean atractivos financieramente, además de por un mayor apoyo político en mercados europeos clave como Alemania, Italia y Países Bajos.
Además, la Agencia Internacional de la Energía indica que los consumidores europeos van a ahorrar unos 100.000 millones de euros en la factura de la electricidad gracias al aumento de la capacidad renovable entre 2021 y 2023.
Fuente: Agencia Internacional de la Energía.
Te puede interesar
- “Vamos a llegar al próximo invierno a tope de gas y con niveles mucho más altos también de energías renovables en nuestro sistema”
- La inversión en energía solar superará por primera vez, en 2023, el gasto en producción de petróleo
- El gas podría bajar hasta los 15€/MWh el próximo semestre
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.