El diario canadiense The Globe and Mail recoge un estudio que asegura que los proyectos de energía eólica representaron casi la mitad de la potencia de generación eléctrica instalada en 2015 debido a un descenso de los costes de los aerogeneradores así como a la presión por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En un artículo firmado por Richard Blackwell recoge datos de un estudio difundido el pasado martes por el Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC por su siglas inglés) que asegura que la eólica supone ahora alrededor del 4% del suministro global y que en el año 2050 podría representar casi un tercio de la producción eléctrica.
De hecho, cita una conferencia telefónica ofrecida, el mismo día que se presentó el estudio, por el secretario general de GWEC, Steve Sawyer, en la que afirmó que que es probable que la energía eólica suministre el 8% de la electricidad mundial en el año 2020, el 20 por ciento en el 2013 y casi un tercio para el año 2050.
Más barata
Esta situación de bonanza se debe en parte al descenso de los costes de la energía eólica que es ahora más barata que otras nuevas formas de producción de electricidad en muchos mercados de África, Asia, Latinoámerica y parte de Norteamérica, recoge.
De momento, en el año 2015, se incorporaron alrededor de 63 nuevos gigavatios (GW) de energía eólica, casi la mitad de ellos en China. Al final del año, se contaban alrededor de 433 GW en total en el mundo, un 17% más que en el año 2014. En lo que respecta a las renovables, únicamente la energía solar ha crecido tan rápido, indica The Globe and Mail.
Líder en la descarbonización
También señala que aunque los costes de la eólica deben abaratarse y hay que mejorar la fiabilidad si mucha más eólica se va a integrar en redes de distribución eléctrica el estudio dice que «está claro que la eólica es ahora la principal fuente de suministro de energía y va a jugar un papel líder en la descarbonización«.
Tanto es así, que, según los datos que recoge Blackwell del informe, la producción de energía eólica va casi a doblar los 800 GW al final de esta década y puede alcanzar los 4.000 GW para el año 2050. Todo apunta a que el mayor crecimiento tendrá lugar probablemente en Asia. Ahora mismo, lo que más rápido crece son las instalaciones offshore, una tecnología en pleno auge en países como Alemania, Gran Bretaña o China.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.