Como sexta economía mundial, Francia tiene interés en optimizar sus costes de energía y la producción de electricidad a partir de fuentes renovables se posiciona como la opción más rentable. Por ello, el país galo tiene planes para convertirse uno de los mayores productores de eólica offshore de Europa en 2030, con 7,4 GW de potencia instalada.
Según la hoja de ruta de planes energéticos en Francia, a través de licitaciones, el país tendrá disponible una capacidad de 8,75 GW entre 2020 y 2028, que se incrementarán hasta los 12,4 GW según los objetivos.
Previsiones para la eólica offshore en Francia
Según Rystad Energy, una empresa analista independiente del sector energético, Francia puede llegar a tener una capacidad instalada de 7,4 GW en 2030. Estas cifras harían que el país superara con creces a países muy bien consolidados en la eólica offshore como son Bélgica y Dinamarca, con objetivos de 4 GW y 5,3 GW de manera respectiva para 2030.
Como resultado de este rápido desarrollo, Francia se colocará para 2030 como el cuarto país con mayor potencia eólica offshore instalada, por detrás de Reino Unido (40 GW), Alemania (15-20 GW) y los Países Bajos (11,5 GW).
Con todo ello, aunque Francia comenzó tarde su andadura en la eólica offshore en comparación con otros países de Europa Occidental, está recuperando todo el tiempo perdido en este aspecto. Así, el objetivo para 2023 es alcanzar una capacidad operativa de 2,4 GW que se alcanzará solo con proyectos que ya gozan de adjudicación.
¿Cómo van a conseguir este objetivo?
Para conseguir esta potencia instalada de energía eólica offshore, se seguirá un plan compuesto por varias fases, La primera de ellas se iniciará este 2020 con una licitación de 1 GW de capacidad localizada en las partes francesas del Canal de la Mancha.
Por otra parte, entre 2021 y 2022 se licitarán entre 0,5 GW y 1 GW de capacidad terrestre en el suroeste de Francia, la zona Sud Atlantique. En esta zona también se licitará un proyecto eólico marino a las afueras de la Isla de Oleron, en la región de Poitou-Charentes.
Además, el gobierno francés quiere también organizar tres licitaciones separadas para eólica marina en 2021-2022, con 250 MW de potencia cada una. El primero, en 2021, será en las aguas del sur de Bretaña (Bretagne Sud), mientras que los otros dos en 2022 están previstos para zonas del Mediterráneo. Otro 1 GW de eólica offshore se licitará en 2023, cuyo lugar aún no se ha determinado.
En la siguiente fase, que abarcará desde 2024 a 2028, se concederá 1 GW de potencia, que podrá ser terrestre o marino. En caso de ser capacidad eólica marina, se otorgará dependiendo de la competitividad de costes comparando con la mejor alternativa que haya sido establecida en tierra.
En definitiva, las previsiones de crecimiento de la capacidad operativa de Francia son bastante optimistas y, frente a los iniciales 2,4 GW previstos para 2023 por el gobierno francés, Rystad Energy pronostica que se alcanzarán los 2,4 GW.
Te puede interesar
Irlanda lanza su primera subasta de renovablesLa generación eólica cubre el 20% de la demanda del sistema eléctrico
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.