La energía eólica marina comienza a consolidarse como la gran revolución dentro del sector de las renovables gracias a su gran potencial de aprovechamiento energético. No en vano, esta tecnología podría aprovechar el 80% de los recursos eólicos marinos en todo el mundo en aguas con profundidad superior a 50 metros. Según la European Technology & Innovation Platform on Wind Energy (ETIP Wind), esto significaría que la eólica marina sería capaz de generar más electricidad de la que consume el mundo entero.
En cuanto al aprovechamiento de esta tecnología en nuestro país, Sarens, empresa global dedicada a la ingeniería de transporte, nos encontramos con un problema: la profundidad de nuestras aguas. Por ello, la solución sería hacer uso de la tecnología eólica flotante. Entre las ventajas de esta modalidad figuran la menor necesidad de materiales de construcción, ciclos de instalación y desmantelamiento más cortos y su capacidad de generación de energía adicional en profundidades superiores a los 60 metros.
En los próximos años veremos un gran despliegue a nivel global de esta tecnología, cuyas previsiones de crecimiento son del 50% por año de aquí a 2025.
Ventajas que ofrece la eólica marina flotante
En primer lugar, la eólica marina flotante ofrece un mayor aprovechamiento del potencial marino en alta mar, donde encontramos aguas más profundas y vientos más poderosos y constantes.
Del mismo modo, si las aguas no son profundas, esta tecnología permite producir energía sin necesidad de estructuras fijas, frecuentemente costosas y que requieren de ingeniería compleja debido a su difícil instalación. Como consecuencia de ello, los procesos de construcción se desarrollarían en base a estructuras más ligeras, acortando los tiempos y consiguiendo un mayor rendimiento.
En términos medioambientales, esta tecnología también sería beneficios al no interferir en los ecosistemas marinos por no hacer uso de estructuras fijas ancladas al fondo.
Por último, en el aspecto socioeconómico, los sectores costeros actualmente afectados por el descenso de la construcción naval también se verían beneficiados al reorientar su actividad hacia la energía eólica marina.
La energía flotante en el mundo
(WFO), la primera organización dedicada al fomento de la energía eólica marina en todo el mundo, informa de que actualmente la energía eólica flotante cuenta con 7 GW de capacidad instalada en Europa, Estados Unidos y Japón.
En la actualidad, el único parque eólico flotante de grandes dimensiones está ubicado en Reino Unido. Se trata del proyecto Hywind, desarrollado por Equinor y que está en funcionamiento desde octubre de 2017. Con una capacidad total de 30 MW, el parque está compuesto por cinco turbinas.
También, WindFloat Atlantic, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, cuenta con una capacidad total instalada de 25 MW. Entre sus logros destaca que es el primer parque eólico flotante semisumergible del mundo. Ubicado en Portugal, podrá generar la suficiente energía como para abastecer al equivalente a 60.000 usuarios al año. Estas cifras suponen un ahorro de casi 1,1 millones de toneladas de CO2.
Te puede interesar
- 2019 fue el mejor año para la energía eólica marina
- Entra en operación el parque eólico flotante WindFloat Atlantic
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.