La que se acerca será la Navidad más digital de la historia. Los confinamientos perimetrales, el cierre de algunas actividades no esenciales, y las limitaciones de aforo y movilidad hacen prever que la campaña navideña tenga muchas más compras online que presenciales.
Supone esto que las empresas de mensajería y reparto de última milla tienen ante sí el reto de cubrir todos los envíos solicitados, pero también hacerlo de la manera más eficiente posible.
Correos ha hecho un llamamiento a la utilización de envíos ordinarios en lugar de urgentes ya que estos resultan mucho más contaminantes.
Envíos urgentes vs envíos ordinarios, cuál contamina más
ha hecho un llamamiento a la utilización de forma ambientalmente responsable de la paquetería urgente, por su alto impacto ambiental y en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El ahorro de emisiones entre enviar un paquete urgente en un solo vehículo a esperar a que ese medio de transporte esté completo es «uno de los aspectos clave» de ese impacto.
La diferencia entre el envío de un paquete urgente en un solo vehículo y esperar a que ese medio de transporte esté completo supone un importante ahorro de emisiones, ya que permite reducir el número de rutas.
Entre sus propuestas, la empresa postal española ofrece en su página web la opción de escoger ‘Envío responsable’ para transmitir a la sociedad la importancia de reflexionar sobre si un envío es realmente urgente o no. «No todo es urgente, pero cuidar el planeta, sí», señala la empresa.
Además, con este envío responsable se optimizan las rutas en los distintos medios de transporte, en especial, de aquellos dedicados a la última milla, en la que Correos utiliza vehículos sostenibles para minimizar su impacto en el entorno.
Recomendaciones para el Black Friday
En línea con el movimiento hacia un estilo de vida más tranquilo, Correos recomienda también en pleno Black Friday comprar lo necesario y apostar por una economía de proximidad. Otra de las iniciativas de Correos en esa línea es Correos Market, una plataforma para comercializar on-line productos locales y artesanales.
La empresa logística recuerda que uno de sus objetivos de cara a 2030 es la lucha contra el cambio climático y que en esa fecha tiene como objetivo desvincular su crecimiento con el incremento de emisiones, lograr la neutralidad de carbono y un modelo de negocio sostenible basado en la reducción al máximo de los residuos, fomentar la reutilización y el reciclaje.
En la actualidad, toda la energía eléctrica que consume es de origen renovable y es la empresa de logística y distribución que cuenta con la mayor flota eléctrica de reparto, con más de 1.000 vehículos eléctricos, aunque aspirar a contar en 2030 con un 50 por ciento de tecnologías alternativas.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.