Paula Román
es la nueva Directora General de Feníe Energía, compañía que acaba de cumplir su décimo aniversario. Hemos hablado con ella sobre el nombramiento, la compañía y sobre proyectos de futuro. Paula es una persona cercana. Emite optimismo, ilusión y deseo de trabajar por la empresa y por sus clientes. Pero también, por una transición que nos permita vivir en un mundo mejor.
-¿Qué ha supuesto para ti el nombramiento?
-Es un orgullo. Es una apuesta por parte del Consejo y por parte de la compañía en el equipo, no sólo en mí. Me siento muy contenta. Pienso que entienden que hemos estado haciendo un buen trabajo durante estos diez años. Y, además, el haber conseguido llegar a ser la “compañía de los instaladores” y ese punto diferencial, lo refuerza. Había dos opciones: tirar por fuera, cambiar las cosas y el modo de hacer; o reforzar lo que tenemos. Me siento muy contenta, no sólo por el futuro, sino por entender que el pasado estaba bien hecho.
-¿Cómo habéis vivido este último periodo hasta tu nombramiento?
-En todas las compañías hay etapas, hay momentos, hay personas que salen, personas que se mantienen. Pero lo importante es que la compañía siga con la filosofía y con el camino que se había marcado. Es el que desde el principio nos unió y nos ha hecho participar. Entre el equipo, el Consejo y nuestra red de instaladores, que son nuestros accionistas, hemos ido apoyándonos para marcar directrices a nivel de compañía. Hemos ido superando algunos retos entre todos. El esfuerzo ha sido grande, pero hemos conseguido buenos resultados en 2019 y hemos ido creciendo en clientes también.
-¿Qué proyectos tienes para el futuro?
-Creo que hay que potenciar nuestra red de accionistas, que a la vez son instaladores y comerciales. Hay que tener en cuenta que tienen una comercializadora a su servicio, como es Feníe Eenergía. Juntando ambos, es decir, la figura del instalador y del comercializador, unidos al volumen que hemos logrado estos años, y al reconocimiento, siento que estamos en el momento apropiado y en el punto de partida para dar un segundo impulso a la compañía.
-¿Es un buen momento para vosotros?
-Estamos viviendo un momento de transición energética, hacia una energía más limpia y hacia una energía distribuida. En esa línea, nuestro papel, de forma natural, nos sale solo. Tenemos que ir a dar ese servicio. Hace diez años teníamos por hacer el montar una comercializadora. Hoy la tenemos, funciona bien, somos un buen referente, y, además, tenemos experiencia propia, como comercializadora y de nuestros instaladores en movilidad, autoconsumo y eficiencia. En estas tres líneas hemos apostado desde hace años. Nos falta impulsar las líneas y unirlas mucho más a la gestión de la energía. Queremos que nuestros clientes sientan que los acompañamos para consumir lo menos posible y de la forma más inteligente posible. Sobre todo, vamos a ir en esa línea, en eficiencia y en autoconsumo.
Cada día más, nos vamos haciendo más conscientes, respetuosos y responsables con lo que nos rodea. Y qué mejor manera que produciendo tu energía, siendo eficiente.
-¿Crees que es importante, de cara a conseguir clientes, que el 100% de vuestra energía sea renovable?
-Sí. Nosotros apostamos por ello hace años y creemos que es algo que tenemos que mantener. Va a ser una parte que no vamos a desechar. Incluso, no sólo a través de garantías de origen, sino fomentando la relación entre productores y clientes -que todos al final lo somos. Vamos a apostar por dar a nuestros usuarios energía 100% verde y por acercarlos a propietarios de energía que también quieran venderla a esos clientes. Hacer cualquier tipo de colaboración entre cliente y productor que esté a nuestro alcance.
-¿Esperas que el autonconsumo crezca con fuerza en nuestro país?
-Sí, tanto en nuestro país, como a nivel mundial. Al final, no va a hacer falta que se promueva, porque lo va a demandar el propio cliente. Cada día más, nos vamos haciendo más conscientes, respetuosos y responsables con lo que nos rodea. Y qué mejor manera que produciendo tu energía, siendo eficiente. Y, si puedes vender algo de energía al vecino, pues mejor. Yo creo que es la sociedad la que está promoviendo el cambio de modelo energético y hay que dar respuesta.
-¿Por qué no se extiende más rápido?
-Un momento de crisis, como el que estamos viviendo, podría frenarlo. Pero también habría que ver cuál podría ser el modelo para que fuera fácil para el usuario, el cliente. Ayudarle a que dé el salto sin asumir grandes responsabilidades; facilitándole el proceso. Es decir, reducir barreras para acercar.Puede que, por la crisis, haya empresas a las que les cueste hacer inversiones a 10 años. Habrá que buscar modelos que les ayuden a no plantearse esas dudas. Ya montábamos autoconsumo cuando no había regulación y teníamos que plantear cómo hacerlo para llenar esos vacíos. Pero se irá imponiendo, con mayor o menor facilidad.
-¿Cómo es la evolución de Feníe con respecto a sus clientes?
-Normalmente, cada instalador nos va acercando a sus propios clientes, a su familia a su gente cercana. No somos una empresa en la que hayamos dicho qué tipo de clientes queremos captar. Curiosamente, nos ha venido al revés. Lo que hemos hecho siempre ha sido tener un portfolio de productos para que cada cliente decida lo que quiere hacer con nosotros. En función de la necesidad, y de lo que demande, tendrá unas soluciones u otras. Si viene alguien que está concienciado y puede, pues se le explica bien si quiere invertir en autoconsumo. Pero si viene alguien que tiene recelo, no está en el momento, que prefiere ir a un ahorro… Pues la solución para ese cliente será conseguir eficiencia, después de hacer una auditoría en su instalación.La propuesta no va de Feníe Energía al cliente, va al revés. Hay que ver qué necesita y, entonces, darle la solución. Y tener distinta cartera de productos para poderla dar. Ése es nuestro enfoque.
Gracias, Paula por tu amabilidad. ¡Te deseamos toda la suerte del mundo!
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela