ha hecho una firme apuesta por el biopropano, un combustible que apenas se conoce. Sabemos que es químicamente idéntico al propano convencional, incluso que se almacena y transporta igual. Hablamos algo de él recientemente, pero, realmente, desconocemos muchas cosas sobre sus usos y posibilidades.
En consecuencia, hemos entrevistado a Xavier Martínez, director de Operaciones de Primagas, para que nos explica el presente y futuro de esta fuente alternativa. Sus respuestas nos han permitido conocer un poco mejor el biopropano.
-¿Qué es y cómo se produce el biopropano?
-El biopropano es un gas producido a partir de una mezcla de residuos de la industria alimentaria y aceites vegetales como: aceite de colza, de soja, de maíz y de palma certificado. La grasa para freír usada también sirve como materia prima para el gas verde.El biopropano es molecularmente idéntico al propano tradicional, por lo que ambos pueden emplearse para los mismos usos. Una de las principales ventajas de esta fuente alternativa de energía es que permite reutilizar las mismas infraestructuras que se emplean con el propano convencional. De este modo, el propano renovable puede utilizarse en la cocina, como calefactor, como combustible para el transporte o en aplicaciones industriales, entre otros. Por eso, la combinación supone un gran ahorro y reduce notablemente el coste de la transición energética, tanto para el particular como para las empresas.
«Permite a las comunidades rurales, con una ciudadanía proporcionalmente más afectada por la pobreza energética, tener acceso a una energía sostenible y eficiente».
-¿En comparación, cuáles son sus beneficios?
-La diferencia reside en que el propano renovable es, por definición, una fuente de energía limpia o renovable. Así, comparado con el propano convencional, su uso puede tener un gran impacto en la reducción de emisiones, llegando a ser hasta del 80%. Esta reducción es mucho mayor aún si realizamos la comparativa con otras energías más intensivas en carbono.Asimismo, otra de las ventajas de este gas es que se licúa a baja presión, facilitando así su transporte por tierra y mar y su almacenamiento. Esto permite su acceso a casas y negocios ubicados en zonas rurales que no están conectadas a la red de gas natural. Es una fuente energética limpia y al alcance de todos. Por tanto, permite a las comunidades rurales, con una ciudadanía proporcionalmente más afectada por la pobreza energética, tener acceso a una energía sostenible y eficiente.
-España no produce biopropano, sino que se trae de Francia. Aun con el transporte, ¿es económicamente rentable?
-El biopropano comercializado en exclusiva por Primagas está producido por Total. Es una empresa pionera a nivel mundial en el desarrollo de biocombustibles avanzados e importante actor en el desarrollo de energías bajas en carbono. El biopropano se suministra en España a través de la empresa matriz de Primagas, SHV Energy.En cuanto a su producción, como comentáis, este producto llega de Francia en este momento, si bien estamos también trabajando juntamente con posibles productores locales.En este sentido, debemos ser conscientes que cualquier energía renovable tiene inicialmente un coste mayor que el de un combustible fósil por un tema de economías de escala. Sin embargo, eso no debe impedir que avancemos en la transición energética. En este sentido, traer el biopropano de Francia es actualmente más barato que producirlo en España. Es, simplemente, por la cantidad de biopropano que se produce en el país vecino, a pocos kilómetros de España.
-¿Por qué se suele mezclar con propano convencional, más allá de para reducir emisiones?
-Al ser el propano y el biopropano químicamente idénticos, sustituir un producto por otro no requiere ningún cambio en la instalación. Esto es así ya que se utilizan las mismas instalaciones y equipos y se transporta y almacena en los mismos tanques. Además, también es posible mezclar los dos productos.
La cadena de suministro puede configurarse de dos maneras: por segregación física o por equilibrio de masas. La segregación física implica que los dos productos duraderos deben mantenerse siempre separados en todos los flujos. Cuando se trata de balance de masa, los dos productos pueden mezclarse siempre que estén separados en términos administrativos.
Con el fin de limitar al máximo el impacto en la huella ambiental y la diferencia de precio entre el propano y el biopropano lo más reducida posible, Primagas ha optado por configurar la cadena de suministro de acuerdo con el principio de equilibrio de masa, de modo que se mezclen el biopropano y el propano convencional. Obviamente, existe una distinción administrativa entre ambos. Todo esto bajo la certificación y supervisión de una tercera parte independiente.
La gran ventaja de mezclar los dos productos es que no hay necesidad de espacio adicional de almacenamiento y transporte. Eso, obviamente, es mucho más eficiente y conduce a un considerable ahorro de CO2.
-¿Para qué sectores puede tener un papel relevante y de futuro?
-El biopropano es una fuente de energía versátil que se puede utilizar para una amplia gama de aplicaciones. Se puede emplear para: calentar grandes áreas como naves industriales; secar cultivos; procesos de producción; para cocinar; desherbar; generar electricidad; producir frío; para motores de combustión…Muchos negocios pueden beneficiarse de las ventajas del gas, incluso aquellos que no tienen conexión a la red de gas natural. Además de ser extremadamente versátiles, el propano y el biopropano también emiten significativamente menos CO2 que el gasóleo y otros combustibles. De la misma forma, una caldera de gas también es más económica que una de gasóleo; por ejemplo, por la mayor eficiencia de los combustibles gaseosos sobre los líquidos.Y no debemos olvidar la calidad del aire. Otra de las grandes ventajas del bioprpoano es la casi nula emisión de partículas nocivas (SOx, NOx, PM…). Eso lo hace muy interesante frente a otro producto renovable como la biomasa.Actualmente, no tenemos la certeza de que haya suficiente electricidad renovable para satisfacer toda la demanda a largo plazo. Ni que la electrificación de todos los consumos sea la solución adecuada, como parece que nos quieren hacer creer a veces. Primagas aboga por la energía personalizada. Y muy especialmente en las áreas más rurales y remotas, con necesidades específicas derivadas del mayor tamaño o la antigüedad de las construcciones.Pero estamos convencidos de que no son soluciones excluyentes entre ellas. El biopropano no sólo es una fuente de energía eficiente, sino también un excelente complemento de las fuentes de energía dependientes de la meteorología, como la solar térmica y la eólica.
«Actualmente, no tenemos la certeza de que haya suficiente electricidad renovable para satisfacer toda la demanda a largo plazo».
-¿Qué consumo de biopropano tiene ahora España? ¿Cómo estiman que será esa cifra a medio y largo plazo?
-En este momento el consumo de biopropano es aún muy pequeño. Primagas lo introdujo en el mercado a finales de 2020. Pero estamos seguro que crecerá significativamente pronto. Sólo le falta ser más conocido por todos (clientes, administración, instaladores…)
-¿Qué otras soluciones ofrece Primagas? ¿Es el biopropano su principal línea de negocio?
-Primagas lleva 25 años operando en España con la clara misión de mejorar las condiciones de vida de las zonas que quedan fuera de la red convencional de gas, haciendo accesible a todos una solución energética eficiente y limpia. Además de biopropano, Primagas ofrece 3 soluciones de gas: el gas propano (GLP); el autogás, una versión del gas propano utilizada como carburante para vehículos; y el gas natural licuado (GNL) utilizado por negocios con un elevado consumo.Para garantizar el suministro y la instalación en todo el territorio nacional, Primagas dispone de una red de aprovisionamiento independiente con un terminal marítimo en el Puerto de Barcelona. Asimismo, 3 almacenes intermedios propios, así como acuerdos con 15 puntos de carga distintos en España, Francia y Portugal.Además, colaboramos con una red de más de 100 empresas instaladoras. Le permite ofrecer su servicio de forma inmediata, rápida y en cualquier punto del país.
Gracias, Xavier, por las respuestas y por acercarnos un poco más lo que supone el biopropano hoy y lo que se espera de él.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela