La eólica marina es una tecnología que está dando sus primeros pasos. Las opiniones, según vemos en ocasiones, son contradictorias. La instalación de parques eólicos en el mar causa una cierta inquietud en poblaciones costeras. Sin embargo, hemos visto a grandes defensores de la tecnología en el II Congreso Eólico Marino, celebrado en Canarias en noviembre pasado. Para saber más sobre esta tecnología, hemos hablado con Andrés Schuschny, Ph.D.
Schuschny
es Licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Economía. Actualmente es profesor en el Master Universitario de Energías Renovables, en el Grado en Relaciones Internacionales y en el Máster Universitario en Ingeniería y Gestión Ambiental de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Siendo experto en el tema de la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética, fue director en la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Asimismo, funcionario de las Naciones Unidas, donde trabajó en temas vinculados a la planificación y las políticas energéticas y el análisis económico cuantitativo.
-¿Puede ser para nuestro país un beneficio el desarrollo de la eólica marina?, ¿en qué aspectos?
-“Diversificar el uso de fuentes y tecnologías en la generación eléctrica renovable siempre es conveniente ya que consolida la seguridad energética y reduce la dependencia de las importaciones de fuentes de origen fósil. Concretamente, los parques eólico marinos pueden disponer de turbinas de mayor tamaño, lo que aumenta la eficiencia y capacidad de generación que los terrestres, además, los vientos en alta mar tienden a ser más intensos y regulares que en tierra, lo que facilita la predictibilidad y constancia de su generación. Por otro lado, al estar alejados de las costas, provocan un menor impacto visual o acústico, no viéndose implicadas las comunidades locales ni afectados los usos de la tierra; además interfieren mucho menos con la vida silvestre”.
-¿Tiene algún aspecto negativo la eólica marina a nivel ambiental?
-“La instalación y mantenimiento de los parques eólicos marinos supone un desafío ingenieril de mayor envergadura respecto de las plantas terrestres debido a la complejidad inherente de la construcción y mantenimiento de los mismos. Ello implica mayores costos de inversión y operativos. En efecto, las reparaciones y la sustitución de componentes pueden requerir equipos y barcos especializados, lo que aumenta los costos. Sin embargo, estos se ven compensados por una capacidad de generación superior en el mediano y largo plazo. Actualmente, muchas empresas petroleras, que poseen experiencia y explotan plataformas de extracción submarina, se encuentran aprovechando dicha experiencia para entrar en este mercado incipiente.Un factor limitante para su construcción es que deben ser emplazados en zonas de relativa baja profundidad donde sea más viable construir los cimientos, plataformas y sistemas de transmisión. Hay que tener en cuenta también que se deben considerar también las regulaciones y permisos requeridos”.
– ¿La cantidad de energía que producen es rentable, comparando con la eólica terrestre o con otras renovables?
-“Los costos nivelados de la energía eólica marina suelen duplicar a los de la terrestre. Sin embargo, se encuentran dentro de los rangos de rentabilidad potencial. Además, hay que tener en cuenta que esta fuente de energía da lugar a factores de capacidad más elevados y sus aerogeneradores son de mayor envergadura”.
– Luego, es cierto que su tamaño es mayor, ¿por qué?
-“En efecto, tanto el diámetro de los rotores como la capacidad de generación de las turbinas suelen ser superiores a las de la terrestre.Las condiciones y frecuencia de los vientos, la disponibilidad de mayor espacio libre de restricciones visuales y sonoras con la consiguiente menor afectación del paisaje, así como la mayor capacidad de generar economías de escala permiten que los aerogeneradores y los rotores de mayor tamaño sean propicios para esta forma de generar electricidad”.
-¿Podría España, como afirmaron en el congreso citado, convertirse en un líder de tecnología marina flotante?, ¿qué sería necesario para conseguirlo?
-“Las tecnologías de generación eólica con soporte flotante configuran un área de trabajo e investigación muy dinámico en la actualidad. Son numerosos los países, empresas y grupos de investigación que se encuentran desarrollando actividades en dicho ámbito, del que España no es ajeno. En tal sentido, resulta necesario potenciar el vínculo entre los grupos de investigación y las empresas y demás actores del sector para potenciar la posición del país. Ello queda claramente reflejado en la “Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar en España» que desarrolló el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)”.
-¿La instalación en ciertas zonas marítimas podría llegar a crear conflictos entre países?, ¿por qué?
-“Toda vez que los parques eólicos se emplacen en aguas de la jurisdicción del país no veo posibilidad de que puedan generarse conflictos entre países. No obstante, ello no implica que no se puedan generar conflictos intersectoriales, como podría ser con el sector de la pesca que suele argumentar que el ruido generado por los aerogeneradores puede afectar sus capturas».
Agradecemos a Andrés Schuschny el tiempo que nos ha dedicado y las explicaciones, que nos ayudan a entender mejor la eólica marina. Buena suerte y hasta pronto.
También te puede interesar:
- Iberdrola avanza en su proyecto New England Wind de eólica marina
- Navantia Seanergies cierra su segundo año con 10 contratos para elementos de eólica marina
- MITECO lanza la nueva regulación de la eólica marina y las renovables del mar
- Eólica marina e hidrógeno verde, los objetivos de Iberdrola y Masdar
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela