Entrevistamos a Sergio Palmero, Consejero Delegado de ODF Energía, compañía que se ha integrado recientemente en la división de comercialización de energía fotovoltaica de EiDF Solar. La alianza entre ambas firmas surge de la necesidad de combinar el binomio generación – demanda dentro del mismo grupo empresarial.
1. ¿Qué es ODF Energía y cuáles son sus principales áreas de negocio? ¿Cuántos clientes y qué activos gestiona?
ODF Energía
es un grupo de empresas relacionadas con la gestión energética para empresas, con una oferta diferencial para grandes organizaciones, que representa la propia ODF Energía, y para pymes que representa nuestra filial Enerli y que proyectamos al mercado mediante la marca Yaluz.
La compañía centra su propuesta de valor en la gestión de los activos demandadores de energía de organizaciones medianas y grandes, desde el punto de vista su coste total de propiedad, el de adquisición, pero también el de suministros y servicios, e incluso, el coste de amortización. Operación de mercados de electricidad, gas y CO2, como comercializadora de energía o representante de consumidores directos, pero también proyectos de ahorro y eficiencia, autoconsumo y generación, que ayuden a nuestros clientes; no solo a un mejor acercamiento a los mercados mayoristas sino también a la reducción de la demanda y el mejor aprovechamiento operativo de instalaciones y equipos. Todo ello acompañado de un asesoramiento especializado apoyado en nuestro conocimiento específico de la normativa, regulación y nuestra posición como miembros de los comités de agentes de mercado de OMIE y MIBGAS, y de los comités técnicos de REE y Enagás.
Yaluz representa una oferta diferencial para el mercado pyme y, en un futuro, el residencial, alrededor del concepto “multiutility”. Nuestros clientes pueden satisfacer con Yaluz sus suministros de electricidad y gas natural, pero también servicios de telecomunicaciones y otros como el mantenimiento de instalaciones, además de disponer de una oferta completa de soluciones para el ahorro y la eficiencia energética, adaptados a su tamaño y con todas las facilidades para su financiación, dentro de la factura de suministro. Todo ello en una única compañía, con la cercanía y atención personalizada que proporcionan nuestros servicios de atención al cliente, uno de los mejor valorados del sector y que mantenemos dentro de nuestra estructura sin externalizarlo por convicción propia.
Actualmente, entre ambas compañías prestamos servicio a más de 30.000 clientes del sector empresarial y de la administración, suministro de energía o servicios de asesoramiento, pero también proyectos de eficiencia y ahorro de los que tenemos más de 6.000 referencias. Principalmente, sistemas de telemedida y control donde somos especialistas, pero también en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, de baterías de condensadores y filtros de armónicos, recarga de vehículo, etc.
2. ¿Cuál es la visión estratégica de la compañía?
Nuestra estrategia está centrada en estar cerca de nuestros clientes y apoyarles en lo que realmente les interesa, el control de los costes y la calidad de los servicios que necesita para el desarrollo de su actividad. En alguno de esos servicios queremos estar a su lado, muy cerca, con un contacto directo, bien por nosotros mismos en el caso de la gran cuenta, bien a través de nuestra red de colaboradores en el caso de pymes, que seleccionamos en función de este mismo objetivo.
En los tres segmentos, energía, telecomunicaciones y servicios de valor añadido ofrecemos soluciones completas y efectivas, con una calidad y capacidad que entendemos transversal.
3. ODF Energía se ha integrado recientemente en la división de comercialización de energía fotovoltaica de EiDF Solar. ¿Cómo surge esta alianza empresarial?
Como necesidad de combinar el binomio generación – demanda dentro del mismo grupo empresarial. En los mercados de la energía se están produciendo cambios importantes que seguirán en el futuro para acercarnos a los objetivos europeos de descarbonización e independencia. EiDF Solar es un actor muy relevante en autoconsumo industrial, donde dispone de una cuota de mercado nacional superior al 60%, además, cuenta con un portfolio de instalaciones de generación propia que superan a día de hoy los 800 MW de potencia a desarrollar en los próximos años. Estos dos elementos son clave para las estrategias de ODF Energía y Enerli; y para EiDF supone el acceso directo a la demanda y la apertura de sus proyectos de autoconsumo también al sector pyme.
4. La generación de energía de la mano de la comercialización. ¿Qué beneficios obtendrán ambas empresas como resultado de este acuerdo? ¿Y los clientes?
Claramente, para ambas disciplinas, la independencia de los mercados mayoristas, donde la volatilidad de los mercados está haciendo saltar por los aires muchos de los postulados establecidos. Para nuestros clientes, una oferta clara, estable desde el punto de vista de precios y operativa, de energía 100% renovable.
5. Visión de ODF Energía sobre el presente y futuro del sector
Es difícil predecir el futuro pero tenemos señales claras. A corto plazo, mientras se mantenga el mecanismo de subastas marginalistas el sistema estará condicionado por la volatilidad de los precios de las energías procedentes de la generación gestionable, fundamentalmente el gas natural. Esto y la exigencia financiera de los mercados de futuros, nos llevará cada vez más a la bilateralización entre generación y demanda. Aquellos grupos sin estas posibilidades tendrán dificultades para sobrevivir. A largo plazo, la descarbonización de la economía, la generación renovable y el hidrógeno en el transporte, cubrirán mayoritariamente la demanda con horizontes de precios más económicos y más estables. En paralelo, estamos plenamente seguros del impulso que la eficiencia va a tener en los próximos años como medida de reducción de la intensidad energética que ayudará, asimismo, a la reducción de costes y el aumento de la competitividad.
Son los mensajes que estamos intentando trasladar a nuestros clientes, mantenga una posición adecuada de acercamiento a los mercados mayoristas (suministro) pero trabajen intensamente en la reducción de la demanda, con proyectos de eficiencia y autoconsumo que nos proyecta de manera más consistente hacia el futuro en ese objetivo de sostenibilidad, competitividad y reducción de costes.
6. Sergio Palmero, Consejero Delegado de ODF Energía, formará parte del Consejo de Administración de EiDF Solar. ¿Qué espera aportar? ¿Cuáles son sus principales objetivos?
Me incorporo al consejo de EiDF Solar, no solo como consejero delegado de ODF Energía, también como accionista del grupo, comprometido con el desarrollo global del mismo. Desde el punto de vista de mi aportación, no cabe duda que el conocimiento específico de los mercados energéticos, en línea con las necesidades que el grupo en su transición desde una empresa centrada en el autoconsumo a una compañía global, donde la generación desarrollará un papel muy importante.
Mis objetivos están plenamente alineados con los del resto del consejo, hacer de EiDF un grupo referente en el sector energético, verticalmente integrado y con una oferta diversificada de servicios y productos en todos aquellos sectores en los que nos planteemos desarrollar estas actividades.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.