RDE (Real Driving Emissions, por sus siglas en inglés) es la primera prueba a nivel mundial que se realiza directamente en carretera y que tiene como objetivo medir y controlar estas emisiones contaminantes de NOx y partículas en condiciones reales de conducción.
Europa se ha propuesto que los coches de combustión sean cada vez más limpios y que las cifras de emisiones y consumos que prometen los fabricantes se acerquen a la realidad. Con este propósito entró en vigor el protocolo de emisiones WLTP que, por petición de las marcas, se va aplicando de forma progresiva y que desde el 1 de septiembre ha dado un paso.
Desde el pasado domingo todos los vehículos de nueva comercialización en Europa deben ser sometidos a una prueba de conducción real conocida como RDE (Real Driving Emissions por sus siglas en ingles).
La que entra ahora en vigor es la segunda parte del RDE que se decidió aplicar en tres fases:
- El 1 de septiembre de 2018 comenzó la medición de partículas para vehículos turismos y las furgonetas más pequeñas. 1 año después para las furgonetas más grandes
- Desde el 1 de septiembre de 2019 se analizan las emisiones de NOx para los vehículos turismos y las furgonetas más pequeñas (1 año después para las furgonetas más grandes)
- En 2021, se introducirán límites más exigentes para emisiones de NOx
Así es el RDE europeo
Las mediciones RDE que se utilizan para contrastar los datos WLTP
se realizan instalando un paquete de instrumentos de medida para captar las emisiones mientras el coche es conducido en baja y alta altitud, una horquilla amplia de temperaturas, conducción con el vehículo cargado, ascensos/descensos, zonas urbanas, autovías y carreteras convencionales.
Este vídeo publicado por Volkswagen lo explica con claridad:
Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, esta iniciativa forma parte del compromiso de la industria que ha conseguido reducir notablemente las emisiones de NOx (un 84% en 15 años), aunque más bien tiene que ver con la presión ejercida desde Bruselas para conseguir entornos más limpios y respetuosos con el medio ambiente.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.