La empresa Rockwool recoge los principales cambios del nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de Edificación (CTE) en su guía “¿Qué cambia a partir del 12 de marzo?”. En el Documento se aumentan las exigencias en nueva construcción para reducir la demanda y consumo energético y se incluyen especificaciones para los ya construidos.
El pasado miércoles 12 de marzo, entró en vigor el nuevo Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado en septiembre de 2013. Este nuevo DB aumenta las exigencias de la construcción, para que este sector contribuya a los objetivos de ahorro energético y disminución de las emisiones de CO2 del país, expresados en el Protocolo de Kyoto y en los objetivos europeos denominados 20-20-20.
Más eficiencia en la construcción
Se calcula que la mayor parte de la energía que consumimos diariamente procede de fuentes no renovables, por lo que es necesario un uso racional de la misma para administrar los recursos naturales y evitar, así, los daños medioambientales.
“En este aspecto”, afirma Pedro Luis Fernández-Cano, director de la Unidad de Negocio de Rockwool Peninsular, “el sector de la construcción juega un papel fundamental. Casi el 50% del consumo total de la energía se produce por los edificios, especialmente las viviendas. Por ese motivo, arquitectos, empresas y organizaciones de todo el mundo tratan de buscar recursos que conduzcan a una construcción sostenible”.
Novedades con el nuevo texto
Los principales cambios que contempla este nuevo DB-HE son la limitación del consumo máximo de los edificios. En obra nueva o ampliaciones los edificios no residenciales, deberán conseguir una categoría B o superior y los residenciales, tendrán un consumo de energía primaria máxima.
Los edificios ya existentes, por su parte, deberán adaptar sus características a este nuevo código y conseguir una demanda conjunta máxima, para ello, deberá cumplir con los nuevos valores cuando modifiquen elementos de la envolvente y cuando se realicen rehabilitaciones de más del 25% de la envolvente térmica del edificio.
A pesar de que las exigencias son superiores al DB-HE del 2006, distan bastante de los niveles exigidos en otros países europeos. Es por ello que serán revisadas en un futuro próximo para conseguir edificios nZEB (edificios de balance energético casi cero).
Una de las maneras más eficientes y económicas de cumplir con las nuevas y futuras exigencias es aplicar sistemas de aislamiento en la envolvente del edificio, e invertir en sistemas de cerramientos eficientes (ventanas y puertas). Estas soluciones deben ser de coste óptimo, es decir, aquellas que, teniendo en cuenta todos los costes a lo largo de la vida del edificio (tanto la inversión inicial como el ahorro producido) sean las más económicas.
Guía ¿Qué cambia a partir del 12 de marzo?
Rockwool cuenta con un servicio técnico que ofrece asesoramiento para la correcta aplicación del nuevo Documento Básico DB-HE, así como una Guía de los principales cambios “¿Qué cambia a partir del 12 de marzo?”
Según Pedro Luis, “ahora los edificios deberán garantizar su nivel de certificación energética. De esta manera, al adquirir una vivienda, los usuarios tendrán conocimiento de las prestaciones que tiene el edificio. En este sentido, el DBHE supone un avance importantísimo para el consumidor, que cada vez está más concienciado en el cuidado medioambiental y en el ahorro del consumo de energía, y esto nos repercute también de manera muy positiva a nosotros como industria”.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.