Si lo buscas en los mapas lo encontrarás en Salta, a cuatro kilómetros de Cafayate, sobre la ruta nacional 40 y dentro de la región vitivinícola de los Valles Calchaquíes.
El Parque Solar de Cafayate se ha construído en el marco del Programa RenovAr para el abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables que el gobierno argentino desarrolla a través de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). El proyecto fue adjudicado en la Ronda 1.5 de dicho Programa y está interconectado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a través de la línea de alta tensión de 132 kV que une Cafayate con Pampa Grande.
Las obras se iniciaron en julio de 2018 y han concluido dentro de los plazos programados.
Detrás del nuevo parque solar de Cafayate está el fabricante chino-canadiense de módulos solares y desarrollador de proyectos fotovoltaicos Canadian Solar quien compró el proyecto a Isolux Energía, una unidad del grupo industrial español Isolux Corsan.
Suministrará energía a 50.000 hogares
La planta, de 1809 hectáreas, cuenta con un total de 289.800 paneles fotovoltaicos que generarán 80 MW para ampliar la oferta de energía renovable del sistema interconectado argentino.
La Secretaría de Energía del país ha sido la encargada de anunciar la entrada en funcionamiento de la instalación a través de un tuit en el que apunta que el parque solar generará electricidad a más de 50.000 hogares y que ya son 16 los proyectos solares que funcionan en el país dando energía a más de 270.000 hogares.
Comenzó a funcionar el primer parque solar de Salta. Se trata del PS Cafayate, que genera electricidad a partir de la #EnergíaDelSol para más de 50 mil hogares. Desde el 2016 hay 16 nuevos proyectos solares funcionando en el país brindando energía para 270 mil hogares. pic.twitter.com/Hc5ikJadd7
— Secretaría de Energía (@Energia_Ar) July 19, 2019
El proyecto fue premiado como mejor negocio del año bajo modalidad “Project Finance” en América Latina por la revista internacional Power Finance & Risk
.
Para ponerlo en marcha. Canadian Solar ha conseguido tres préstamos: de 30 millones dólares a devolver en un plazo de 15 años; de 15 millones de euros del Banco Argentino de Desarrollo de Inversiones y Comercio Exterior (BICE) con un plazo de 15 años; y de cinco millones de euros del Banco de la Ciudad de Buenos Aires (Banco de la Ciudad) con un plazo de 10 años.
La planta venderá energía eléctrica bajo un PPA a 20 años a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a un precio de 56,28 dólares/MWh.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.