El último acuerdo de espera -lleva firmados cuatro standstill- que Duro Felguera había suscrito con Banco Santander, Santander de Leasing, Caixabank, Banco de Sabadell y Banco Popular Español, al que se adhirieron Bankia y BBVA tenía vigencia hasta el pasado domingo, 15 de abril 2018. La compañía publicó ayer un hecho relevante en la CNMV para informar que la prórroga del acuerdo se encuentra en fase de tramitación interna por estas entidades.
De la publicación del hecho relevante en la CNMV se desprende que el objetivo de las financieras es formalizar el acuerdo: «Se entiende que han llegado a un acuerdo y que no va a haber problemas -explican a Energy News fuentes de la compañía-, pero tienen que completar sus procedimientos internos, pasar por sus respectivos comités de riesgo, etc.»
Mientras tanto, Duro Felguera sigue negociando una propuesta de refinanciación de la banca sobre la que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo concreto. «El standstill es precisamente un manera de ganar tiempo para seguir negociando la recapitalización», nos dicen.
Hace un mes DF dio a conocer que el EBITDA de 2017 de la compañía es de -173 millones de euros y el resultado neto del ejercicio es de -254,5 millones de euros. Con estos datos sobre la mesa, se entiende que el pasado ejercicio se haya caracterizado por una situación de estrechez financiera de la compañía que ha limitado su actividad y ha emprendido una intensa búsqueda de socios en el mercado nacional e internacional.
Duro Felguera sigue negociando una propuesta de refinanciación de la banca sobre la que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo concreto
Según la empresa, la ampliación de capital sería de entre 100 y 125 millones de euros. «La efectividad de ese acuerdo permitirá reducir significativamente el apalancamiento financiero, reequilibrar los fondos propios, mejorar la liquidez y disponer de la financiación necesaria para ejecutar un nuevo plan de negocio durante los próximos años y, en definitiva, relanzar la actividad de la Empresa«, manifestaba la empresa hace un mes en un comunicado.
La Compañía ha contratado los servicios de Fidentiis para valorar la posibilidad de llevar a cabo con éxito dicha ampliación de capital en mercado, manteniendo en paralelo conversaciones con inversores privados interesados en entrar en el capital.
Por último, dentro del proceso de desinversión de activos, se ha materializado la venta de los edificios de oficinas de Madrid y las Rozas, que ha generado una mejora de la liquidez en el entorno de 7 millones de euros. La Compañía continúa analizando la venta de otros activos no estratégicos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.