ha anunciado la finalización del proceso de ensamblaje final, en su astillero de Fene (A Coruña), de la primera jacket para el parque eólico marino Saint-Brieuc, situado en la Bretaña francesa. La instalación, cuya construcción está a cargo de Iberdrola, contará 496 MW de potencia y entrará en operación en 2023. Su capacidad de generación de energía limpia será capaz de abastecer el consumo anual de electricidad de unas 835.000 personas.
Este hito constructivo se ha producido tras la recepción del primer lote de componentes fabricados en el puerto de Brest. Los componentes han sido ensamblados a los bloques principales fabricados en Fene por la UTE Navantia-Windar y sus empresas colaboradoras.
Debido a las dimensiones y peso de estas jackets, de más de 74 metros y 1.100 toneladas, la maniobra ha sido llevada a cabo por una grúa oruga de 1.600 toneladas. De forma paralela, ya se encuentran en distintas fases constructivas 40 de las 62 jackets que comprende el contrato con Iberdrola.
El parque, con una potencia total instalada de 496 megavatios (MW), y su producción permitirán el suministro de energía limpia a una población equivalente de 835.000 personas; cerca del 9% del consumo eléctrico total de la Bretaña.
En los próximos meses y hasta la entrega de las últimas unidades, prevista para el tercer cuatrimestre de 2022, este programa generará picos de 1.000 empleos en la comarca, además de la carga de trabajo realizada por empresas españolas en el puerto de Brest que ha permitido crear unos 2.000 empleos en la Bretaña.
Parque eólico marino Saint-Brieuc
Saint-Brieuc, con una inversión de 2.400 millones de euros, es el primer proyecto de energía eólica marina de Iberdrola en Francia. El parque, con una potencia total instalada de 496 megavatios (MW), y su producción permitirán el suministro de energía limpia a una población equivalente de 835.000 personas; cerca del 9% del consumo eléctrico total de la Bretaña.
La instalación cuenta con una alta participación de empresas españolas en su construcción: los jackets -plataformas que sustentan los aerogeneradores marinos-y los pilotes serán construidos y montados por Navantia-Windar, en Fene (A Coruña) y Avilés (Asturias), respectivamente; los aerogeneradores serán suministrados por Siemens Gamesa y la empresa vasca Haizea Wind llevará a cabo el montaje de las torres.
Te puede interesar
- La otra cara de la moneda: el cierre o reducción del trasvase Tajo-Segura podría aumentar las emisiones de CO2
- Los siete principios clave de la IEA para implementar ‘Net Zero’
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.