Con el respaldo de Bankia y Banco Sabadell, Enlight ha cerrado la financiación de su nuevo proyecto eólico Gecama. El nuevo parque tendrá una potencia de 312 MW y estará ubicado en Cuenca, donde comenzará a funcionar en 2022. La nueva instalación generará unos ingresos medios de 60 millones de euros al año y será capaz de abastecer a 260.000 hogares españoles, evitando las emisiones de cerca de 150.000 toneladas de CO2 anuales.
Con un coste de construcción estimado de 320 millones de euros, Enlight tendrá en propiedad el 72% del proyecto y pondrá 115 millones de euros. El resto de capital será aportado por Phoenix y Mivtachim, los socios restantes.
Por su parte, Nordex suministrará las turbinas para el proyecto y Elecnor será la encargada de construir la infraestructura civil y eléctrica del parque.
Durante el año pasado, el banco participó en la financiación de 13 proyectos de renovables como plantas fotovoltaicas, parques eólicos y una planta termosolar. El desarrollo de toda esta capacidad supuso la suma al sistema de 1.527 MW.
Bankia y las renovables
Bankia ha contribuido al proyecto con la financiación sindicada de 80 millones de euros, una cifra que cubre la mitad de las necesidades de financiación para poder llevar a cabo el proyecto.
Dentro del plan de gestión sostenible de Bankia, la apuesta por la financiación de proyectos renovables es una de las líneas de actuación de la compañía de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
No en vano, en 2019 la entidad impulsó la movilización de 9.000 millones de euros en financiación de proyectos sostenibles, incluyendo préstamos corporativos, emisión de bonos y financiación promotor y financiación de proyectos. De forma directa, Bankia financió 900 millones de euros.
Durante el año pasado, el banco participó en la financiación de 13 proyectos de renovables como plantas fotovoltaicas, parques eólicos y una planta termosolar. El desarrollo de toda esta capacidad supuso la suma al sistema de 1.527 MW.
Debido a su especialización, Bankia ha actuado en el desarrollo de todos estos proyectos como banco estructurador, movilizando con estos proyectos una cantidad de 1.100 millones de euros de los que la entidad financió de forma directa 300 millones.
Te puede interesar
- De cómo el marco regulatorio influye (y mucho) en el precio de las energías renovables
- Noruega endurecerá las normas para nuevos proyectos eólicos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.