ha puesto en servicio el nuevo enlace eléctrico submarino entre Ibiza y Formentera seis meses antes de lo previsto. Así, la nueva interconexión está ya operativa de cara a la temporada estival. Por tanto, garantizará el suministro en las mejores condiciones durante los meses de mayor demanda en las islas.
El desarrollo de esta infraestructura ha supuesto una inversión de 96 millones de euros. Además, se ha realizado en un tiempo récord de 21 meses. En ese periodo están incluidas las paradas estivales acordadas con las administraciones implicadas. El acuerdo se llegó para que no afectara a la recuperación de la actividad turística tras los efectos en el sector derivados del COVID.
El proyecto de la nueva interconexión entre las Pitiusas ha consistido en:
- La ampliación de la subestación existente, la de Torrent 132 kV, de Santa Eulària en Eivissa;
- La construcción de una nueva subestación en Formentera de 132 kV;
- El despliegue terrestre (5,2 km en Ibiza y 4,8 km en Formentera) y submarino (27,1 km) del nuevo enlace.
Se trata de un enlace tripolar de corriente alterna en dos circuitos de 132 kV. Cada uno tiene una capacidad de transporte de 53 MVA. Incorpora fibra óptica para la adecuada tele gestión y operación en tiempo real de la infraestructura.
La capacidad excedentaria de fibra estará a disposición de terceros operadores de telecomunicaciones para mejorar la conectividad de las islas. Esta labor la efectúa Reintel, empresa de Redeia que opera como proveedor neutral de infraestructuras de telecomunicaciones.
Enlace entre Ibiza y Formentera
La llegada del enlace a la costa, y su conexión con la parte terrestre, se ha llevado a cabo mediante la técnica de perforación horizontal dirigida. Permite ejecutar una canalización subterránea que evita los obstáculos del terreno. Además, garantiza la mínima repercusión ambiental, salvaguardando las praderas de Posidonia oceánica y otras fanerógamas.
La nueva interconexión supone un gran paso en la garantía de suministro en Ibiza y Formentera. Especialmente en esta última, ya que permitirá dar cobertura al 100% de la demanda en todo momento. Y, además, en condiciones de seguridad para el sistema. Con ello, se minimizarán las necesidades de funcionamiento de la generación local. Eso reducirá costes del sistema y favorecerá la transición energética mediante la reducción equivalente de emisiones de CO2.
Conexión actual
En la actualidad, hay conexión eléctrica de todas las islas del archipiélago balear entre sí. Al menos, por un enlace eléctrico submarino a 132 kV. A su vez, la conexión de Baleares con todo el sistema eléctrico peninsular y europeo cuenta con el enlace con la Península (Mallorca-Sagunto). Éste dota a las Islas de unos índices de calidad y seguridad de servicio equiparables a cualquier país centroeuropeo.
Además, esta interconexión con la Península supone un ahorro para el conjunto del sistema eléctrico del orden de 100 M€/año. Y una reducción anual de 500.000 toneladas de emisiones de CO2.
Según indica la propia Red Eléctrica:
“Con el desarrollo de las infraestructuras contempladas en la planificación eléctrica vigente, y específicamente el refuerzo de la interconexión eléctrica con la Península por el norte de la isla de Mallorca, se más que duplicarán los beneficios actuales, alcanzando una reducción de costes anuales adicional de aproximadamente 149 millones de euros y una reducción adicional de emisiones de 905 kT/año en Illes Balears derivadas de una mayor presencia de energías renovables, la definitiva desaparición del mix eléctrico balear del carbón – así como de los gasóleos -, y, también, por la efectiva reducción del funcionamiento de la generación térmica basada en gas”.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela