ENGIE y DuPont
han cerrado un acuerdo para la instalación de una planta fotovoltaica con fines de autoconsumo en el complejo de DuPont, ubicado en el Principado de Asturias. Será la mayor planta de autoconsumo solar en la región.
En virtud del acuerdo, ENGIE España diseñará, invertirá, construirá, operará y mantendrá la instalación de autoconsumo sobre suelo con una potencia instalada de 12,62 MWp. Cuando esté operativa, en el primer trimestre de 2025, será la mayor instalación de este tipo en el Principado y una de las mayores de España. El desarrollo del proyecto se enmarca en un Acuerdo de Suministro de Energía Solar de Autoconsumo (PPA on site) al complejo de DuPont Asturias.
Nueva planta de autoconsumo de Engie
La planta incluirá más de 22.000 módulos fotovoltaicos, fabricados con DuPontTM Tedlar, material innovador que garantizará la producción de energía y el rendimiento óptimo de los paneles solares a largo plazo. Esta nueva instalación fotovoltaica permitirá a DuPont Asturias cubrir aproximadamente el 25% de su consumo eléctrico y, a la vez, apoyar el desarrollo de electricidad renovable adicional en la región.
«En DuPont trabajamos activamente por la sostenibilidad de nuestras operaciones” indica Ángela Santianes, presidenta de DuPont en España y Portugal. “La colaboración con ENGIE, para abastecer nuestro complejo con energía solar a través de esta planta fotovoltaica, es una evidencia significativa de este compromiso».
«Este proyecto marca un hito significativo que refleja nuestra visión y compromiso de lograr una industria energética más sostenible», añade Janis Rey, Managing Director ENGIE Solutions España. «En ENGIE, nos dedicamos firmemente a liderar la innovación en soluciones energéticas avanzadas, sostenibles y descarbonizadas, al mismo tiempo que satisfacemos de manera responsable y eficiente las necesidades energéticas de nuestros clientes”.
Autoconsumo en España en 2023
Los datos recogidos por UNEF señalan que el autoconsumo industrial fue el que más creció en 2023, sumando 1.020 MW, un 13% menos que en 2022. Le siguió el sector residencial con 372 MW (un -54% respecto a 2022), del comercial con 291 MW (un -42% respecto a 2022) y finalmente, del aislado con 23 MW (un -8% respecto a 2022). Estos datos suponen una caída de la tasa de crecimiento del 32%, respecto a 2022 y un aumento de 42% respecto a 2021.
Te puede interesar
- EDP instalará hasta 80 proyectos solares en establecimientos de DECATHLON en seis países europeos
- La CNMC lanza una consulta pública sobre las ayudas en el autoconsumo fotovoltaico
- Un nuevo proyecto de autoconsumo de más de 3 MW en Asturias
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.