El certamen Enerxétika 2024, el cual se celebra desde ayer hasta el sábado en el recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA y de forma paralela al salón ExpoMunicipal, acogió ayer dos foros de gran relevancia para el sector en los que participaron un total de cuarenta expertos de diversos ámbitos y países, entre ellos España, Portugal y Chile.
Así, se celebró el V Foro de la Biomasa, organizado por el Clúster de la Biomasa de Galicia con el objetivo de explorará el papel del sector de la biomasa como catalizador hacia la neutralidad climática.
En la inauguración de esta cita participó el director general de Planificación Energética y Recursos Naturales de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández, quien agradeció el compromiso del Clúster de la Biomasa con la feria y resaltó tanto que Galicia es una potencia en energías renovables como la especial relevancia de la biomasa como fuente de energía térmica, al tiempo que consideró que el papel de la administración es poner las herramientas necesarias para la transición energética, con liderazgo y de forma ejemplarizante. Le acompañó el director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal de la Xunta, Jacobo Aboal, quien quiso subrayar la oportunidad de la biomasa en soluciones neutras, además de destacar el trabajo del Clúster. También estuvieron presentes el presidente del Clúster de la Biomasa, Francisco Álvarez, que aprovechó para agradecer el apoyo institucional y también el de la feria, y el director de la Fundación Semana Verde de Galicia, Ricardo Durán, quien destacó el trabajo “codo con codo” para la feria con el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA) y agradeció el apoyo de las dos direcciones generales presentes.
Sesiones del V Foro de la Biomasa
La primera sesión abordó la biomasa en las AAPP de Galicia, exponiendo la biomasa para usos energéticos en la Agenda Energética de Galicia 2030, el proyecto Aldealix y el impulso en las Comunidades Energéticas basadas en la biomasa, las redes de calor con biomasa en la Consellería de Educación y la viabilidad de redes de calor urbanas con biomasa en Galicia.
El segundo bloque se centró en el recurso forestal en Galicia y digitalización. Con esta premisa se analizaron la evolución de superficies forestales en Galicia, el aprovechamiento de masas actuales y su potencialidad, las necesidades de digitalización y permisos de corta y fortra, leñas de calidad controlada en un mercado de 1 millón de toneladas y también la evolución del mercado de las astillas energéticas y los requisitos de sostenibilidad. La tercera de las sesiones versó sobre los retos de la biomasa en el futuro mix energético.
Entre la segunda y la tercera sesión, el foro celebró dos interesantes mesas redondas. La primera de ellas ahondó en el pellet de madera, su evolución y nuevos escenarios regulatorios, mientras que la segunda hizo lo propio con la descarbonización de la industrial.
III Foro Iberoamericano de Ingenieros de la Energía
Asimismo, la feria acogió el III Foro Iberoamericano de Ingenieros de la Energía, organizado por el Instituto Iberoamericano de Ingenieros de la Energía– 3IE ENERGÍA, el cual analizó distintos aspectos relacionados con el sector energético tanto en diversos países de Latinoamérica como en la Península Ibérica.
Así, se expuso la política energética en Portugal y también el mercado eléctrico chileno respecto a los retos de protección al consumidor y la garantía de inversión. Asimismo, se habló sobre hidrógeno verde, auditorías energéticas y la oportunidad para los Certificados de Ahorro Energético, gestión energética industrial y casos de éxito en la gestión de equipos auxiliares y sobre rehabilitación energética integral de edificios.
Se sumaron en los temas abordados la telegestión de alumbrado y los centros de mando como nodos de comunicación, los refrigerantes ecológicos y la bomba de calor de CO2 Daitsu HT Pro para ACS, metodología de evaluación socioeconómica de proyectos de transición energética en edificios públicos, movilidad eléctrica respecto a infraestructura eléctrica de recarga con suministros en baja y alta tensión en emplazamientos existentes, digitalización del mantenimiento eólico y además del sistema de detección y monitorización de la avifauna en entorno de parques eólicos MakeMake.
Te puede interesar
- Arranca la cuarta edición de la feria de energía Enerxétika
- Estados Unidos podría producir suficiente combustible de aviación SAF triplicando su producción anual de biomasa
- Navarra pone en marcha la primera central y red de calor, a escala de barrio, alimentada por biomasa de residuo forestal
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.