Margen de comercialización demasiado elevado
Las tarifas de EnergyGO son todas indexadas. Esto quiere decir que dependen de la evolución del precio de la electricidad en el mercado mayorista.
Sobre ese precio, EnergyGo añade un «pequeño» margen para cubrir sus costes. «Tras analizar las tarifas de EnergyGO desde su aparición, podemos decir que ese margen no es tan pequeño: en realidad supone un sobreprecio del 18% sobre la tarifa PVPC, que se eleva hasta el 20% en las tarifas con discriminación horaria«, afirma la organización de consumidores.
«Como la compañía no ofrece ninguna información sobre ese margen en sus contratos ni en su página web, es imposible que el consumidor sepa cuál es ese margen y nada impediría a EnergyGO aumentarlo unilateralmente en el futuro», continúan desde OCU.
EnergyGo impone, además, una cuota mensual
EnergyGo cobra además 6 euros al mes (impuestos incluidos) en forma de cuota mensual que se añade al término fijo de potencia contratada. Esta cuota se elimina para los clientes de Yoigo.
Las conclusiones de la OCU son las siguientes:
- La tarifa de EnergyGO es una de las tarifas indexadas más caras del mercado al duplicar su margen (lo cobra sobre el consumo y en forma de cuota mensual)
- Además, su oferta es muy poco transparente
- Si comparamos con el PVPC, el sobre coste de un hogar medio será de 133 euros al año (un 19% más caro que el PVPC) y “solo” 61 euros más si ya eres cliente de Yoigo y se ahorra su cuota mensual
- «Solo si tienes una oferta muy buena en sus servicios de telecomunicaciones podría compensar este sobreprecio», sentencia el informe
Un ejemplo real
La OCU avala sus conclusiones con un ejemplo real. Esto sería lo que tendría que pagar de manera anual un hogar con 4.6 kW de potencia contratada y 3500 kWh de consumo al año:
- PVPC: 690 euros al año
- EnergyGO para clientes de Yoigo: 751 euros/año (61 euros de diferencia, 9% más caro)
- EnergyGO: 823 euros al año (133 euros de diferencia, 19% más caro
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.