El informe Energy Transition Readiness Index (ETRI) 2022 revela que los países nórdicos están mejor preparados para la transición energética. Otros europeos, entre ellos España, van con más atraso. Todos los países europeos tienen objetivos ambiciosos de descarbonización. Sin embargo, los de mayor puntuación tienen mercados flexibles que ofrecen un mejor acceso justo, transparente y sencillo.
El informe lo ja elaborado la Asociación de Energías Renovables y Tecnología Limpia (REA). Lo han patrocinado Eaton, compañía de gestión inteligente de energía, y Eversheds Sutherland, el despacho de abogados.
El objeto del estudio ha sido evaluar y comparar los mercados eléctricos de 13 países europeos. En los países con mejor puntación, el mercado es más flexible y tiene un mejor acceso justo, transparente y sencillo. En los de menor puntación, señala el informe:
“La gobernanza y la regulación de la transición energética, los retrasos en el acceso a la red y los mercados de flexibilidad desfavorables están contribuyendo a la incertidumbre de inversión”.
Conclusiones del Energy Transition Readiness
El resultado del estudio muestra que los países nórdicos están mejor preparados para la transición. Finlandia ha conseguido la mejor clasificación. Por detrás, Dinamarca, Noruega y Suecia. Francia y los Países Bajos también recibieron una clasificación positiva.
Sin embargo, Alemania y el Reino Unido, además de Irlanda, Italia, Polonia, España y Suiza, recibieron la clasificación de progreso más baja.
En consecuencia, el Energy Transition Readiness pide a los países que:
- Cuantifiquen y planifiquen las futuras necesidades de flexibilidad;
- Den prioridad y aceleren las reformas del mercado de la flexibilidad;
- Y que aborden urgentemente los actuales obstáculos a la inversión.
Además, señalan que:
“Los países peor clasificados tienen barreras a la inversión, como retrasos en el acceso a la red y mercados de flexibilidad desfavorables. Estos obstáculos deben abordarse urgentemente si se quieren obtener beneficios. Es necesario actuar con rapidez para alcanzar los objetivos de la transición energética”.
Declaraciones
La Dra. Nina Skorupska, CEO de REA, ha explicado:
«Como deja claro el ETRI 2022, a pesar de los impresionantes avances de países como Finlandia, las acogedoras palabras de muchos gobiernos de toda Europa no van acompañadas de hechos cuando se trata de prepararse para la transición energética.
Ahora necesitamos acciones significativas para eliminar las barreras a las que se enfrenta nuestra industria: una planificación adecuada a largo plazo; priorizar y acelerar las reformas del mercado; y abordar urgentemente las actuales barreras a la inversión. Todo ello se necesita desesperadamente para ayudar a ponernos en el camino correcto. Estamos en medio de una grave crisis energética, pero los gobiernos almacenarán problemas aún mayores para el futuro si no actúan ahora».
José Antonio Afonso
, responsable del segmento Commercial Building en Eaton Iberia ha destacado que:
«Los gobiernos deben combinar el creciente entusiasmo empresarial con políticas para ofrecer mercados justos, transparentes y de fácil acceso que sellarán las inversiones privadas en la transición energética. Como muestra el informe del ETRI, los países nórdicos ofrecen un modelo ejemplar, sin embargo, otros deben poner aún más esfuerzos».
Finalmente, Teresa Villarroya y Rafael Cruz, socios del área de energía de Eversheds Sutherland España, han afirmado sobre el resultado del Energy Transition Readiness:
«La clasificación de progreso obtenida por España y otros países europeos en el Informe ETRI este año demuestra que queda camino por hacer para una completa transición energética, con necesidad de políticas decididas apoyadas en un marco regulatorio más estable y procedimientos administrativos ágiles que favorezcan la inversión y seguridad jurídica del sector».
También te puede interesar:
- España, según la nueva aplicación lanzada por Esri, es el segundo país de la UE en producción de renovables
- El Parlamento Europeo aprueba los cambios acordados sobre leyes clave de emisiones de cara a 2030
- La UNEF valora positivamente la propuesta de la Comisión Europea a la reforma del mercado eléctrico respecto a la fotovoltaica
- Tres pilares de la Comisión Europea: las Leyes de Industria Net Cero y de Materias Primas Críticas y el Banco de Hidrógeno
- La Comisión Europea presenta la Ley de Industria Neta Cero y considera como estratégicas ocho tecnologías energéticas
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela