La Energy Observer es la primera embarcación energéticamente autónoma que funciona a base de hidrógeno y que no emite gases de efecto invernadero ni partículas. “Este buque del futuro a propulsión eléctrica funciona a base de una combinación de energías renovables y un sistema que produce hidrógeno a partir de agua de mar, sin emitir nada de carbono”, ha anunciado Toyota en un comunicado.
Para Toyota, Energy Observer representa un vehículo concebido para divulgar un mensaje “positivo e inspirador”. La nave demuestra y comparte métodos de cómo obtener energía sin generar impacto negativo sobre la naturaleza. Se trata de un concepto que va más allá de un simple barco, porque hace gala de tecnologías que servirán de base a las redes energéticas del futuro, para que sean más eficientes y aplicables a gran escala. De hecho el modelo se basa en una combinación de fuentes de energía renovables y sistemas de almacenamiento energético, que es el que divulgará el equipo del Energy Observer en su travesía por el mundo.
Una “odisea” de seis años que pondrá a prueba la tecnología a bordo “en circunstancias extremas”, ha expresado la marca nipona.
Este viaje constituye un desafío desde el punto de vista humano y tecnológico. Una “odisea” de seis años que pondrá a prueba la tecnología a bordo “en circunstancias extremas”, ha expresado la marca nipona. Una iniciativa que nace con el objetivo de surcar los mares con la primera embarcación autónoma desde el punto de vista energético del planeta. Por otra parte, la tripulación, encabezada por Victorien Erussard y Jérôme Delafosse, buscará también soluciones para impulsar una transición ecológica y energética.
Toyota pisa el acelerador del Energy Observer
El hidrógeno es la clave del proyecto Energy Observer y el principal motivo para la participación de Toyota en el proyecto. Gracias a su sistema de producción del hidrógeno, el peso del navío puede reducirse considerablemente (el 50% del desplazamiento) en comparación con la alternativa de almacenar toda la energía en baterías.
Su uso como medio de almacenamiento energético es clave para superar el problema del suministro de energía intermitente, tanto en tierra como en el mar, porque permite aprovechar el excedente de energía y, de esta forma, ampliar la autonomía de instalaciones tanto móviles como fijas.
Tokio 2020: objetivo común de los promotores
Tras navegar por Francia en 2017, ahora por el Mediterráneo y, más adelante, por el norte de Europa en 2019, el Energy Observer espera llegar a Tokio a tiempo para los Juegos Olímpicos de 2020.
Victorien Erussard, fundador y capitán del Energy Observer: «Compartimos la visión del hidrógeno como la clave para acelerar la transición energética»
“Estamos muy contentos de poder contar con Toyota Motor Europe en esta misión. Compartimos la visión del hidrógeno como la clave para acelerar la transición energética, una visión que queremos llevar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, ha declarado Victorien Erussard, fundador y capitán del Energy Observer.
«El Energy Observer es una iniciativa muy ilusionante y en Toyota Motor Europe estamos encantados de colaborar con un equipo tan apasionado y dedicado. Este proyecto demuestra una vez más los muchos usos prácticos del hidrógeno que se pueden desarrollar en el camino hacia una sociedad a base de hidrógeno”, ha comentado Matt Harrison, vicepresidente de Ventas y Marketing de Toyota Motor Europe.
El equipo del Energy Observer grabará una serie documental en torno a las soluciones concretas y fiables para alcanzar los 17 objetivos de la ONU.
Durante su expedición, como embajador principal de Francia para los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, el equipo del Energy Observer grabará una serie documental en torno a las soluciones concretas y fiables para alcanzar estos objetivos. Sus encuentros y hallazgos se recopilarán en una serie web que se compartirá en redes sociales.
La apuesta de Toyota por el hidrógeno
Toyota ha sido pionera de las tecnologías de hidrógeno durante los últimos 20 años, y ha llevado a cabo un número considerable de pruebas para asegurar su viabilidad como combustible alternativo. La marca defiende que el hidrógeno permite un repostaje rápido, una amplia autonomía y una gran experiencia de conducción sin emisiones que ayuda a propulsar automóviles, autobuses, camiones e incluso carretillas elevadoras.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.