Las empresas de servicios energéticos surgieron en España ante el reto de mejorar la competitividad de la industria a través de la mejora de la eficiencia energética. Algunas de ellas fueron flor de un día. Otras han conseguido convertirse en empresas de referencia en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional.
Hace unos días, EnergyNews tuvo la oportunidad de entrevistar a Diego Muro, director comercial de Energio, una de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) que está alcanzando un gran nivel de calidad a nivel internacional. «Energio surgió hace cuatro años a partir de dos empresas, una dedicada a la intermediación comercial de soluciones integrales con un importante fondo de comercio, y otra de servicios energéticos con casos de éxito corporativos», nos explica Diego mientras da pequeños sorbos a su café.
¿Cómo se gesta todo?
La crisis nos hizo buscar un producto que ofreciera soluciones de ahorro energético financiadas, y nos convertimos en una ESE multiproducto capaz de ofrecer alta calidad con garantías y productos competitivos. Gracias a nuestra oferta y nuestro fondo de comercio, logramos acceder a importantes clientes.
Y ¿Cómo consiguen que el crecimiento haya sido tan rápido?
Para seguir creciendo y adecuarnos a las necesidades del mercado, firmamos hace año y medio un acuerdo con Elecnor por el que desarrollamos proyectos para grandes clientes como Grupo Sigla y ENCE (Navia). Posteriormente hemos realizado un acuerdo similar con el Grupo Cobra con el que hemos colaborado en DEOLEO (Córdoba).
En este tipo de acuerdos se contemplan distintas posibilidades que en función de cada caso pueden incluir que Energio realice la captación comercial del cliente, la consultoría, las auditorías, los estudios, la prescripcion y venta de soluciones y la supervisión de la instalación. Por su parte, nuestros socios pueden realizar la inversión con el modelo ESE, y la instalación y el mantenimiento, dependiendo en cada caso de las necesidades del cliente.
De esta manera los clientes disfrutan de un servicio integral, llave en mano y están cubiertos tanto por la garantía que ofrecen los servicios y las soluciones de Energio como por la garantía que ofrecen tan importantes socios en la instalación y el mantenimiento de servicios de eficiencia energética.
Hemos leído que Energio está llegando al mercado internacional, ¿Cómo lo ha conseguido?
Sí, estamos realmente satisfechos de los avances internacionales. Para nosotros es una segunda etapa en nuestro desarrollo, que ha venido precedida de acuerdos con nuevas fuentes de financiación para nuestros clientes, como los recientemente acordados con los fondos de inversión Suma Capital y Blue Capital. Por el momento hemos logrado acuerdos con socios locales en Jordania, Vietnam, México, Brasil, Colombia, Panamá, Chile, Ecuador y próximamente en Perú.
Energio ha comenzado a trabajar con Telefónica ¿Cómo surgió el acuerdo?
Telefónica se convirtió en Comercializadora de energía eléctrica en junio de 2014, por lo que no es de extrañar que comience a moverse en el sector. Desde luego, la firma del acuerdo de colaboración con Telefónica para la comercialización de soluciones de eficiencia energética es un gran avance para Energio. A las soluciones de eficiencia energética de Energio, se unen ahora las soluciones inmóticas de Telefónica, formando un paquete que permite a ambas compañías abordar la instalación de soluciones de ahorro para grandes clientes.
Según nos comenta Diego Muro, el negocio de Smart Cities es absolutamente estratégico para Energio como partner comercial de Telefónica.
“Estamos inmersos en cumplir el doble objetivo de ofrecer soluciones integrales a Telefónica para el desarrollo de Ciudades Inteligentes en los mercados en los que la operadora tiene presencia, así como en el de contribuir con nuestras capacidades comerciales en dichos mercados a la captación de clientes.”
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.