El próximo día 16 de noviembre Germany Trade & Invest y la Cámara de Comercio Alemana para España celebrarán “Doing Business in Germany: Opportunities in the German Energy Market”. El evento tendrá lugar en Barcelona, en el marco de la European Utility Week 2016. Será una buena oportunidad para conocer la situación del mercado energético en Alemania, así como para comprender el alcance internacional del Energiewende.
Energiewende es el nombre con el que se conoce al proceso de transición energética en Alemania. Se trata de la misma transición energética que realizan todos los países salvo por una serie de claves que la diferencian.
El objetivo de la Energiewende es que para 2050 el 80% de la energía que se consuma en Alemania proceda de fuentes de energía renovable. Se trata de un objetivo ambicioso pero a la vez realista. Esto garantiza que se pueda llevar a cabo en el plazo fijado y que, pasado el tiempo, no se convierta en mero papel mojado.
Uno de los elementos que caracterizan la Energiewende es el modelo que ha dado en llamarse “Transformative Shift”. Este es un aspecto fundamental de la transición energética alemana porque va más allá de lo estrictamente energético, de lo estrictamente industrial podríamos decir. Se trata de romper con un paradigma que ha sido heredado desde hace varias generaciones. Este paradigma es el que afirma que a mayor economía y prosperidad mayor consumo energético. El modelo de transición energética alemán rompe con esta perspectiva.
La Energiewende propone cambios más allá de los aspectos puramente tecnológicos
Este patrón podía ser válido para el siglo XX pero no en XXI. Hoy en día, un consumo energético elevado no es sinónimo de riqueza sino de ineficiencia en los procesos de producción y consumo energéticos. La Energiewende es consciente de esta realidad y presenta un modelo en el que el éxito económico y la prosperidad no se midan en proporción al consumo energético. De esta forma, el éxito económico y la prosperidad de un país sería proporcional a su capacidad de amortizar al máximo sus recursos energéticos, es decir, obtener el máximo beneficio con el menor consumo posible.
Otro de los pilares fundamentales sobre los que se erige la transición energética alemana es la educación. Uno de los problemas que plantea cualquier transición energética de cualquier país es que los ciudadanos la conciben como un “gasto”. La ciudadanía ve que hay modelos energéticos que, aunque contaminantes, son productivos. Ahora se les dice que tienen que abandonar ese modelo energético por otro más caro, y eso no gusta al que lo oye.
Es importante que en la transición energética participen todos los agentes implicados, esto incluye también al ciudadano de a pie
La transición energética alemana ahonda en este problema y no se ocupa sólo de garantizar la eficiencia del sector energético renovable. Además, se preocupa de explicar a los ciudadanos que es algo bueno para el planeta pero también para ellos mismos. La Energiewende será buena para la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente. Se crearán ciudades más limpias y mejores en las que vivir. Se crearán nuevos puestos de trabajo que traerán riqueza e investigación. Cuando se sabe educar a la población, y se le informa para que conozca todos los beneficios de la transición energética, ya no perciben el proceso como un gasto o un lujo. Se convierte en partícipes de ella y la apoyan con pequeñas acciones cotidianas día a día.
Desde el accidente de Fukushima, Alemania comenzó un proceso de desnuclearización
Otro de los elementos que vertebran el modelo de la Energiewende es la desnuclearización paulatina del país. El objetivo de Alemania es ser un país libre de centrales nucleares en 2022. La Energiewende es consciente de que no se pueden cerrar las centrales nucleares sin ofrecer una alternativa real: esta alternativa real son las energías renovables. Las energías renovables podrán sustituir el consumo de energía nuclear en Alemania en 2022.
Sin duda, la Energiewende constituye un modelo de transición energética que prevé buenos resultados para Alemania. Sin embargo, se trata de un modelo que podría ser aplicable a otros países, especialmente en el contexto del espacio europeo. Un buen punto de inicio será el encuentro organizado por Germany Trade & Invest y la Cámara de Comercio Alemana para España. El evento tendrá lugar en Barcelona, el próximo 16 de noviembre y ofrecerá asesoramiento individual a aquellas empresas que lo soliciten.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.