La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ha publicado un informe que señala que 2023 fue otro año récord en cuanto al despliegue de energías renovables en el sector eléctrico. En concreto, alcanzaron una capacidad total de 3.870 GW a nivel global, representando el 86% de las adiciones de capacidad.
No obstante, IRENA también hace hincapié en que este despliegue no se distribuyó de forma equitativa, por lo que el objetivo de triplicar la energía renovable en todo el mundo para 2030 no va por buen camino.
Expansión de las energías rneovables
La expansión de las renovables, de 473 GW, volvió a estar liderada por Asia con una cuota del 69% (326 GW). Este crecimiento fue impulsado por China, cuya capacidad aumentó un 63%, alcanzando los 297,6 GW. Esto refleja una brecha flagrante con otras regiones, que deja atrás a la gran mayoría de los países en desarrollo, a pesar de las enormes necesidades económicas y de desarrollo. A pesar de que África ha experimentado cierto crecimiento, palideció en comparación con un aumento del 4,6%, alcanzando una capacidad total de 62 GW.
El motor clave para el crecimiento de las renovables en China ha sido la competitividad de la energía solar y eólica frente a la generación con carbón y gas.
En la Unión Europea, la mayor orientación de las políticas y la preocupación por la seguridad energética se han convertido en los mayores impulsores de las renovables, además de la creciente competitividad de estas frente a los combustibles fósiles.
Otras regiones que experimentaron una expansión significativa fueron Oriente Medio, con un aumento del 16,6%, y Oceanía, con un aumento del 9,4%. Los países del G7 como grupo aumentaron un 7,6%, añadiendo 69,4 GW el año pasado. Las naciones del G20, por su parte, aumentaron su capacidad en un 15,0%, alcanzando los 3084 GW en 2023. Sin embargo, para que el mundo alcance más de 11 TW para alcanzar el objetivo de triplicación, solo los miembros del G20 deben alcanzar 9,4 TW de capacidad de energía renovable para 2030.
En términos generales, la energía solar representó el 73% del crecimiento renovable el año pasado, alcanzando los 1.419 GW, seguida de la energía eólica, con una cuota del 24% de la expansión renovable.
Crecimiento por tecnologías
El informe desgrana el comportamiento de las diversas energías renovables durante 2023:
- Energía solar: la energía solar fotovoltaica aumentó en 345,5 GW el año pasado, mientras que la energía solar concentrada aumentó en 0,3 GW. Solo China agregó 216,9 GW a la expansión total.
- Energía hidroeléctrica renovable (excluida la hidroeléctrica de bombeo): la capacidad alcanzó los 1.270 GW, con una expansión inferior a la de los últimos años. Australia, China, Colombia y Nigeria sumaron más de 0,5 GW cada uno.
- Energía eólica: Creció a un ritmo del 13%, siguiendo a la energía solar. A finales de 2023, la capacidad eólica total alcanzó los 1.017 GW. La expansión estuvo dominada por China y Estados Unidos.
- Bioenergía: la expansión continuó desacelerándose con un aumento del 3%, sumando 4,4 GW frente a los 6,4 GW de 2022. Tras China, se registraron importantes aumentos en Japón, Brasil y Uruguay.
- Energía geotérmica: la energía geotérmica aumentó en unos muy modestos 193 MW, liderada por Indonesia.
- Electricidad off-the-grid: la capacidad -en regiones fuera de Europa, América del Norte y Eurasia- creció un 4,6%, alcanzando los 12,7 GW, dominada por la energía solar fuera de la red, que alcanzó los 5 GW en 2023.
Te puede interesar
- La tecnología está favoreciendo el impulso de las inversiones en hidrógeno verde, según Global Data
- Las más de 600 plantas de cogeneración españolas no han cobrado aún la electricidad vertida a la red en el último semestre de 2023
- El Gobierno lanzará «próximamente» ayudas al reciclaje de baterías de coches eléctricos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.