Las energías renovables ganan cuota de mercado en el mix energético nacional. Aunque la eólica y la solar son las opciones más conocidas no son las únicas. En las próximas líneas te contamos qué es la energía renovable, qué tipos hay y las ventajas de cada uno
Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales e inagotables.
Como su propio nombre indica, la renovable es el tipo de energía que procede de fuentes naturales que son capaces de reponerse antes de que se consuman.
Esta es una de sus principales ventajas. Hay más, como su disponibilidad: dado su origen natural se pueden obtener en distintos momentos y espacios de nuestro planeta.
Y esta accesibilidad la que nos lleva a otro de sus pros y es que el ser inagotables condiciona su precio: suelen ser mucho más económicas que otro tipo de energías.
Diferencia entre energías renovables y no renovables
Las principales diferencias entre energías renovables y no renovables son tres:
- Las renovables proceden de fuentes naturales e inagotables; las no renovables tienen un origen finito, susceptibles de agotarse, como el petróleo
- Las no renovables no proceden de combustibles fósiles
- Las no renovables tienen un mínimo impacto medioambiental porque apenas generan residuos o gases contaminantes, por eso también se conocen como energías limpias o energías verdes
Tipos de energía renovable
La energía eólica y la energía solar son las más conocidas, pero no son las únicas energías renovables
Energía solar
La energía solar proviene del aprovechamiento de la radiación electromagnética del sol. A su vez,se divide en:
- Energía fotovoltaica es la que se obtiene de la luz del sol.
Las células solares fotovoltaicas convierten la luz del sol directamente en electricidad por el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica. - Energía termosolar es la que procede del calor del sol.
Los colectores solares térmicos usan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor solar, transferirlo a un fluido y conducirlo por tuberías para su aprovechamiento en edificios e instalaciones o también para la producción de electricidad (solar termoeléctrica).
Energía eólica
La energía eólica resulta del aprovechamiento de la energía a partir del viento. Su generación es muy económica y se realiza a través de aerogeneradores que transforman la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica. El proceso de extracción se realiza principalmente gracias al rotor, que transforma la energía cinética en energía mecánica, y al generador, que transforma dicha energía mecánica en eléctrica.
Los parques eólicos agrupan un gran número de aerogeneradores y hacen posible la obtención de esta energía en grandes cantidades, deben implantarse en lugares donde la presencia del viento sea predominante.
Energía hidráulica
La energía hidráulica aprovecha la energía cinética y potencial del agua en lugares como corrientes o saltos de agua, siempre en espacios de agua dulce. También ha sido un recurso utilizado por la humanidad desde la antigüedad, con molinos de agua o de mareas.Para aprovechar este tipo de energía, se buscan lugares con caída natural de corrientes de agua o se construyen embalses donde se acumule el agua y se hace caer a voluntad. Al final de la caía se sitúa una turbina, que es accionada por el agua.
Energía geotérmica
La energía geotérmica supone el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Este calor se transmite a través de los cuerpos de roca caliente, o por medio de los procesos de conducción y convección. De esto modo interactúan aguas subterráneas y rocas, dando lugar a los sistemas geotérmicos.Se trata de otro tipo de energía que se utiliza desde antaño, aprovechando aguas termales o géiseres. En la actualidad, existen distintos sistemas para aprovechar el calor, dependiendo de las temperaturas del agua. El más habitual es que se genere electricidad a través del movimiento de una turbinaaccionada por la fuerza del vapor de agua.
Energía mareomotriz
La energía mareomotriz implica en aprovechamiento de la fuerza de agua de las mareas. Se consigue a través de un alternador que transforma la energía cinética del agua. En este apartado tenemos que hablar también de la energía undimotriz, que aprovecha la fuerza de las olas.
Biomasa y nuclear, ¿energías renovables?
Hay dos tipos de energía que suscitan debate sobre si debe ser consideradas renovables: son la biomasa y la nuclear.
Energía de la biomasa
La energía de la biomasa implica el aprovechamiento de material orgánico para la obtención de energía, a través de procesos químicos. Varía desde quemar madera para hacer una fogata hasta utilizar los residuos urbanos para generar energía eléctrica. También se tratan químicamente ciertos cultivos para obtener biodiesel.La biomasa plantea algunos dilemas a la hora de ser considerada una energía renovable. Si la materia prima proviene de residuos, no implica un agotamiento, por lo que tiene todos los puntos necesarios para ser una energía renovable y limpia. Pero si proviene de cultivos, sí implica un límite y puede acaparar recursos de manera ineficiente, por lo que su mayor desafío es la sostenibilidad.
Energía nuclear
La energía nuclear se obtiene energía a través de reacciones atómicas. Basada en investigaciones del siglo XIX y XX, comenzó a utilizarse en los años 50 del siglo pasado.
Aunque sus emisiones son reducidas, genera desechos nucleares muy peligrosos para el Medio Ambiente. Además, la obtención de su combustible (habitualmente uranio), tanto en su proceso de extracción como en su enriquecimiento, genera gases y deshechos contaminantes y contamina agua.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.