En este artículo os desvelaremos el futuro de la energía renovable en Polonia de la mano de nuevos proyectos energéticos que darán de qué hablar. Este es el caso de Uriel Renovables, una compañía española de energías renovables con presencia global. Recientemente, ha obtenido la licencia medioambiental y el permiso urbanístico para dos proyectos fotovoltaicos en Bialy Bor y Debnica Kaszubska, dos municipios del norte de Polonia.
El total de la inversión asciende a 116 millones de euros, y se tiene prevista iniciar su construcción durante la primavera de 2024.
- Los proyectos suman una inversión de 116 millones
- Tendrán una potencia en conjunto de 144 MW que abastecerá a más de 30.000 familias
- Evitarán la emisión de más de 100.000 toneladas de CO2 a la atmósfera
- Incluye un sistema de almacenamiento mediante baterías
La apuesta de Uriel Renovables en cifras
La planta del municipio de Bialy Bor dispondrá de una potencia de 120 MW y sus 181.818 módulos solares de 660 watios generarán 117 GWh al año, lo que supondrá una energía limpia y más barata para 26.700 familias de la zona. Todo ello evitará la emisión de 83.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Por su parte, la planta de la localidad de Debnica Kaszubska tendrá una potencia de 24 MW y sus 36.364 módulos solares serán capaces de generar 23,4 GWh al año, que abastecerá a 5.300 familias de la región. En este caso, evitará la emisión a la atmósfera de 16.500 toneladas de CO2.
Las plantas de Bialy Bor y Debnica Kaszubska se unirán a los más de 600 MW que Uriel Renovables ha desarrollado en energía verde en sus más de 30 años de historia. En total, cuenta con 1.300 MW en cartera en distintas tecnologías como la solar, eólica, hidráulica, biogás y baterías. Su ámbito de actuación incluye Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Ignacio Huarte, presidente de Uriel Renovables explica:
“Para Uriel Renovables significa un paso más en nuestra expansión internacional, en este caso dentro de la Unión Europea, donde seguimos creciendo a la par que en otras regiones del mundo, de una manera sostenible”.
La energía renovable en Polonia
Ignacio Huarte
:
“Estamos muy satisfechos por haber obtenido los permisos para comenzar próximamente las obras de estas dos plantas fotovoltaicas […], contribuirán a reforzar la capacidad de autosuficiencia y almacenamiento de energías limpias en el país. Esto supone un factor clave para su seguridad energética, si se tiene en cuenta el contexto geopolítico en el que se ha visto inmersa Europa del Este en estos últimos años”.
Relativo a esto y como ya os contamos en este artículo, Polonia se encuentra inmersa en una carrera hacia la descarbonización. En 2022 estimaron una inversión necesaria de casi 400 mil millones de euros para reformar la infraestructura de energía renovable en Polonia. El objetivo es reducir la cuota del carbón en el mix de generación del 72% en 2020 al 56% en 2030. Introduciendo la energía eólica marina, la eólica terrestre y la solar, se pretende reducir estos números al menos al 28 % para 2040.
Actualmente, Polonia es uno de los mayores mercados de energía renovable en la Unión Europea. Por ello, aparecen empresas como Iberdrola, que tiene planes para alcanzar 1 GW en operación en el país para 2030. De hecho, este año la compañía alcanza los 212,8 MW con sus parques eólicos en Polonia.
La semana pasada, os contamos que EDP Renewables (EDPR) había inaugurado en Polonia su mayor planta fotovoltaica en Europa. Esta planta, ubicada en Przykona, en el centro-oeste del país, cuenta con una potencia instalada de 200 MWp (153 MWac). Por esto y más, la expansión de la energía renovable en Polonia es ya un ejemplo a seguir en el camino a la sostenibilidad.
Imágenes cedidas por Depositphotos
Te puede interesar
- La potencia instalada en energías eólica y solar, entre 2018 y 2022, creció más de un 60% según el Observatorio Sectorial DBK de Informa
- EDPR inaugura el primer proyecto de hibridación con renovables en Polonia
EDP inaugura en Polonia su mayor planta fotovoltaica en suelo europeo
Iberdrola cierra la compra de dos nuevos parques eólicos en Polonia