El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado un informe, que recibe el nombre «Cumpliendo» en el que hace un repaso de los avances conseguidos en los compromisos adquiridos en materia de energía y clima.
En primer lugar, la legislatura comenzó con la Declaración de la Emergencia Climática y Ambiental, en la que se adquiría el compromiso de trasladar a las Cortes un proyecto de ley que garantice la neutralidad de emisiones con fecha límite en 2050, así como la modificación del modelo industrial y la definición de una hoja de ruta para la descarbonización de nuestra economía. Del mismo modo, también se quería reforzar los mecanismos de participación ciudadana mediante una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático, que ha tenido que ser pospuesta por la pandemia del COVID-19.
En marzo, el protagonista fue el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que fue aprobado y remitido a Bruselas. Este plan constituye una hoja de ruta para la política energética y climática para la próxima década, clave para la consecución de objetivos a largo plazo con la vista puesta en la descarbonización para 2050.
Más adelante, en mayo, el Consejo de Ministros remitió a las Cortes el proyecto de Ley de Cambio Climático de Transición.
Por su parte, el último tramo del año trajo la aprobación del segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) en septiembre y de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo en noviembre, ratificando el compromiso español de lograr la neutralidad climática con 2050 como fecha límite.
Instituto para la Transición Justa
Una de las entidades más importantes que han nacido este año es el Instituto para la Transición Justa, que nació como resultado de la Estrategia de Transición Justa. Su trabajo se centra en impulsar la reactivación de comarcas mineras y adaptar los territorios afectados a las nuevas realidades derivadas de los procesos de transformación y cierre de centrales térmicas de carbón y nucleares.
Economía circular y gestión de residuos
Impulsar la economía circular y mejorar la gestión de los residuos en España, así como la lucha contra la contaminación, han sido también objetivos prioritarios en las políticas ambientales del Gobiernos.
Así, 2020 ha sido testigo de la aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular (España Circular 2030), un documento que establece la senda para conseguir un nuevo modelo de producción y consumo.
Del mismo modo, se inició la tramitación del Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que abordará una revisión integral de la gestión de residuos y limitará el uso de plásticos de un solo uso.
Actuaciones contra la pobreza energética
La paralización de la actividad económica como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 tuvo un impacto muy negativo para muchos consumidores. Así, el Gobierno prohibió los cortes de suministro desde el inicio del estado de alarma hasta el pasado 30 de septiembre y se pusieron en marcha medidas de corte energético dirigidas a empresas, pymes y autónomos.
Te puede interesar
- El Gobierno aprueba el RD que regula los nuevos permisos de acceso y conexión para la instalación de plantas renovables
- Europa aprueba financiar la Transición Energética para que nadie se quede atrás
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.