Sharp Energy Solutions Europe ha finalizado la instalación de dos plantas solares fotovoltaicas en colaboración con Solarland, las cuales suministrarán energía solar a bares y restaurantes del Parque Natural de Las Dunas de Corralejo, norte de Fuerteventura. Este es uno de los proyectos renovables que se están dando en la islas. Por ejemplo, hace unos meses, Endesa anunció que construiría la mayor planta solar con almacenamiento en baterías de Canarias.
Solarland nació dos décadas atrás con el objetivo de impulsar la energía solar en Fuerteventura, y Canarias en general. En un principio, la empresa se centraba únicamente en la instalación, especialmente de sistemas de autoconsumo residencial y sistemas fotovoltaicos agrícolas.
80,4 kWh de capacidad de almacenamiento
Esta nueva instalación pretende suministrar energía limpia y sostenible a la gastronomía del parque natural. En total, genera una potencia máxima de 29,7 kWp. Además, las baterías de CEGASA ofrece una capacidad de almacenamiento total de 80,4 kWh.
Al principio, la instalación tuvo que enfrentarse a distintos problemas técnicos. El terreno arenoso complicó el acceso y el transporte de los materiales. El lugar de la instalación se encontraba a más de 150 metros de la carretera más cercana, por lo que se necesitó un vehículo especial para transportar las baterías y demás componentes. A pesar de estos inconvenientes, la instalación transcurrió dentro de los plazos esperados. La instalación comenzó el 2 de enero de 2024 y finalizó el mismo 5 de enero de 2024.
Ventajas de los sistemas fotovoltaicos
Los sistemas fotovoltaicos pueden reducir la dependencia de combustibles fósiles, la huella de carbono y fomentar el uso de energías renovables. Esto va de la mano con el objetivo de preservar el Parque Natural de Las Dunas de Corralejo. Además, el suministro de energía ha contribuido a reducir los costes del bar y el restaurante, reduciendo también los niveles de ruido y contaminación. La integración de las plantas solares dentro del parque nacional ha obtenido muy buenas valoraciones.
Este proyecto destaca por los singulares retos logísticos que plantea la instalación de un sistema solar en un entorno remoto y arenoso, que requirió soluciones innovadoras, incluidos vehículos especializados. Además, la integración del sistema solar en una zona protegida subraya nuestro compromiso con la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente», explica Ghizlane Krayti, del Departamento de Administración de Solarland.
Te puede interesar
- Techar las carreteras con paneles solares reduciría significativamente las emisiones de carbono
- AEG llega a España con el objetivo de atender a los diferentes segmentos del mercado fotovoltaico
- Los beneficios de un sistema de retorno de envases con reembolso
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es