La energía solar podría suministrar más del 40% de la electricidad que demanda Estados Unidos para 2035, frente al 3% actual, si el Congreso adopta políticas como créditos fiscales para proyectos de energía renovable y fábricas de componentes, según un memorando publicado el ayer por el Departamento de Energía del país.
La publicación del memorando forma parte del objetivo de la Casa Blanca de impulsar la energía como motor de empleo y pilar fundamental en la agenda de cambio climático del presidente Joe Biden.
Para impulsar la energía solar a casi la mitad de la generación estadounidense, la industria necesita crecer en tres o cuatro veces su tasa actual, creando hasta 1,5 millones de puestos de trabajo, según un análisis del Laboratorio Nacional de Energía Renovable citado en el documento.
Crecimiento de la energía solar
El incremento ya ha comenzado: las instalaciones aumentaron un 43% el año pasado a 19,2 GW, un récord anual para la industria. Los proyectos a escala de servicios públicos, que representan la mayor parte del mercado, experimentaron solo interrupciones menores debido a los cierres relacionados con la pandemia de coronavirus.
El estudio respalda el argumento de Biden de que una transición lejos de los combustibles fósiles puede crear millones de empleos sindicales bien pagados mientras se contrarresta el cambio climático. El objetivo del gobierno estadounidense es alejar el sector energético de los EE.UU. de los combustibles fósiles para 2035.
Se espera que el plan de infraestructura de 1 billón de dólares aprobado por el Senado de los Estados Unidos la semana pasada apoye la energía solar a través de inversiones en la modernización de la red eléctrica. Del mismo modo, la Casa Blanca se está concentrando en los créditos fiscales y un programa de pago de electricidad limpia para los servicios públicos, que pueden incluirse en un paquete de gastos separado de 3, 5 billones de dólares.
Capacidad renovable en espera en Estados Unidos
Un estudio publicado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley muestra que el número de proyectos eólicos y solares que esperan conexión en Estados Unidos han alcanzado niveles récord en los últimos meses. Un crecimiento que, según el informe, se ha visto impulsado por el aumento de la capacidad de almacenamiento de las baterías.
“La capacidad total activa en espera está creciendo año tras año, con más de 750 GW de generación y una capacidad de almacenamiento estimada de 200 GW a fines de 2020”, afirman los investigadores. Buena parte de esta capacidad a la espera es de origen solar 462 GW; aunque también se está desarrollando una capacidad eólica sustancial (209 GW). Respecto a la energía procedente del viento, el 29% de la cual es para proyectos en alta mar (61 GW).
Te puede interesar
- El MITECO lanza una nueva subasta de 3.300 MW renovables
- Brasil seguirá respaldando a su industria del carbón hasta 2050
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.