Alterna Energía
ha desarrollado una nueva instalación fotovoltaica sobre una cubierta con una superficie total de 3.600 metros cuadrados. La novedad de la instalación es que el principal reto ha sido la combinación de la cubierta fotovoltaica con una bomba de calor instalada por Apclen.
Combinación de bomba de calor y fotovoltaica
En combinación con la generación de electricidad con energía solar, la solución de bomba de calor es una tecnología aplicable a los procesos de generación de ACS, calefacción y clima. Su gran ventaja es que garantiza una generación de mayor volumen de energía térmica producida respecto a la consumida.
En los dos meses de desarrollo del proyecto se ha realizado la instalación de 642 unidades de módulos de 465 Wp, siendo el total de la potencia generada de 298 kWP.
Esther Morlanes, directora de Alterna Energía, explica que “estamos muy contentos de seguir ampliando nuestro campo de actuación y de incorporar innovaciones como puede ser la combinación de la bomba de calor con este tipo de instalaciones. El producto combinado gracias a ambas tecnologías consigue multiplicar su potencia eléctrica y suministrar un calor útil de forma altamente eficiente, que puede llegar a superar hasta en 500% veces el de los procesos de combustión e incluso ahorrar económicamente hasta un 50% más. Agradecemos a Apclen su confianza en Alterna para el desarrollo de la parte fotovoltaica”.
Beneficios de las bombas de Calor
Durante el Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración, C&R 2023, la Secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha señalado que las bombas de calor no solo ayudan a potenciar “la descarbonización, la eficiencia energética y el confort”, sino que también contribuyen a “mejorar el empleo de calidad, la reindustrialización, la salud pública y la calidad de vida” de nuestro país.
Aagesen ha apuntado también que en solo seis años se han multiplicado por tres las instalaciones de bombas de calor, hasta llegar a 5 millones. Además, la potencia instalada se ha multiplicado por 2,5 y el consumo renovable lo ha hecho en tres veces respecto al principio de la presente década.
Por su parte, el Director General del IDAE, Joan Groizard, destacó la importancia de las ayudas concedidas en España al autoconsumo, el almacenamiento y la climatización renovable en los hogares, que suman un total de 6.500 expedientes, con un volumen de 43 millones de euros. “Estamos hablando de miles de hogares que de forma colectiva están movilizando una inversión de más de 110 millones de euros, un 95% en bombas de calor”.
Te puede interesar
- Las bombas de calor no son una alternativa factible para la mayor parte de los españoles, por la inversión que requieren, según Sedigás
- Bombas de calor, una solución eficiente para ahorrar dinero en la factura
- La crisis energética mundial impulsa las ventas de bombas de calor
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.