El ‘impuesto al sol’ regresa al centro del debate, sobre todo desde que la Unión Europea acordara, hacia mediados de junio, que en 2030 el 32% de la energía que se produzca en territorio europeo debe proceder de energías renovables. En este contexto ganan terreno proyectos como el de SolarMap, que ha desarrollado una solución para calcular el potencial y la rentabilidad de la instalación de paneles solares, contribuyendo así al crecimiento de esta energía limpia.
La startup madrileña dotGIS —creadora de SolarMap—, decidió “aplicar el análisis geoespacial y la tecnología GIS (sistema de información geográfica)” para “traducir grandes volúmenes de datos complejos a una herramienta tan sencilla e intuitiva como es un mapa”, que funciona a modo de calculadora, ha informado la empresa promotora de esta iniciativa.
¿El objetivo? Tener una referencia fiable sobre su rentabilidad y sobre el margen de tiempo en el que se amortizará la inversión realizada
En solo tres años, SolarMap ha sabido hacer uso de tecnologías como el big data y el business analytics para encontrar las mejores azoteas para instalar paneles solares, en función de la superficie adecuada y las curvas de radiación social diaria. ¿El objetivo? Tener una referencia fiable sobre su rentabilidad y sobre el margen de tiempo en el que se amortizará la inversión realizada. Para todo ello, SolarMap ha confiado en OVH, líder europeo del cloud, como proveedor de soluciones IT: con un servidor con GPU dedicada han diseñado una arquitectura en cluster con alta disponibilidad y balanceadores de carga para asegurar los tiempos de respuesta de la plataforma.
Para esta empresa madrileña también juega un papel importante el open data. Tal y como ha comentado Miguel Fernández, CEO de dotGIS, la empresa se propone “aprovechar el open data para mejorar el conocimiento del sector, y así, cuando la gente hable sobre energía solar, pueda hacerlo con criterios suficientes para hacer juicios de valor”. La marca ha asegurado que con su mapeado 3D del territorio nacional, esto ya es una realidad.
El reto de SolarMap: traducir big data a una herramienta sencilla
El resultado final de la aplicación es una interfaz fácil de utilizar en la que el usuario puede encontrar con un simple click gráficos detallados de las direcciones disponibles, la radiación anual por superficie y cuál es el ahorro posible obtenido, entre otros datos. Sin embargo, y aunque el usuario puede acceder a golpe de ratón a toda esta información, detrás hay una infraestructura tecnológica compleja.
“Necesitamos unos 0,5 petabytes, y mover todo ese volumen de datos de manera fluida tampoco es fácil”
El almacenamiento de toda esta información era otro de los grandes retos del proyecto. “Necesitamos unos 0,5 petabytes, y mover todo ese volumen de datos de manera fluida tampoco es fácil”, ha manifestado el CEO de SolarMap. Por eso, también han jugado un papel importante tecnologías como el vRack de OVH, que les permite conectar con flexibilidad y agilidad varios servidores de un mismo entorno.
Este carácter innovador del proyecto le ha valido varios reconocimientos. El primero de ellos llegó de la mano de OVH, que incluyó a dotGIS en Digital Launch Pad —su programa de innovación para startups—. Más tarde han llegado galardones como el de IV HUB Emprende de Madrid o Ecopreneurs for the Climate. Además, ya son numerosas las empresas y administraciones públicas que confían en ellos, como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid o la Agencia Vasca del Agua.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.