En 2017 el sector de la energía solar dominó como nunca antes la nueva capacidad de generación eléctrica, así como las inversiones globales, según el informe “Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2018”, publicado hoy por ONU Medio Ambiente, su centro de colaboración con la Escuela de Fráncfort y Bloomberg New Energy Finance.
El mundo instaló un récord de 98 gigavatios (GW) de nueva capacidad solar, más que otras tecnologías. Las otras fuentes renovables añadieron 59 GW en conjunto, las plantas de carbón 35 GW, las de gas 38 GW, las de petróleo 3GW y la energía nuclear contribuyó con 11GW de capacidad de generación, recoge el informe.
La energía solar también atrajo mucha más inversión: 160.8 mil millones, es decir 18% más en comparación con el año anterior, y más que cualquier otra tecnología. Recibió 57% de la inversión total del año para todas las energías renovables, excluyendo las grandes hidroeléctricas -279,8 mil millones de dólares- y obtuvo más inversiones para nueva capacidad de generación que el carbón y el gas, aproximadamente 103 mil millones de dólares.
El mundo instaló un récord de 98 gigavatios (GW) de nueva capacidad solar, más que otras tecnologías. Las otras fuentes renovables añadieron 59 GW en conjunto
La fuerza impulsora que hay detrás de esta oleada de inversión en energía solar fue China, que agregó 53 gigavatios -más de la mitad del total mundial- e invirtió 86.5 mil millones de dólares, un aumento de 58% con relación al año anterior, dice la ONU en un comunicado.
El informe “Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2018”, publicado revela que los costos decrecientes de la electricidad solar y en cierta medida de la energía eólica continúan impulsando el aumento en las inversiones. El año pasado fue el octavo consecutivo en que la inversión mundial en energías renovables -excluyendo los proyectos hidroeléctricos grandes de más de 50 megavatios- excedió los 200 mil millones de dólares. Desde 2004, el mundo ha invertido 2.9 billones de dólares en estas fuentes de energía.
El año pasado fue el octavo consecutivo en que la inversión mundial en energías renovables -excluyendo los proyectos hidroeléctricos grandes de más de 50 megavatios- excedió los 200 mil millones de dólares
Según Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, “las inversiones en energías renovables atraen a más personas a la economía, ofrecen más empleos, trabajos de mejor calidad y empleos mejor remunerados. La energía limpia también significa menos contaminación, lo que significa un desarrollo más saludable y feliz”.
En general, China fue el mayor país inversor en energías renovables, con un récord de 126,6 mil millones de dólares, 31% más que en 2016. También hubo amplios incrementos en la inversión en Australia (147%, hasta 8,5 mil millones de dólares), México (810%, hasta 6 mil millones de dólares) y en Suecia (127%, hasta 3,7 mil millones de dólares).
En Estados Unidos la inversión en renovables cayó un 6% y en Europa hubo una caída del 36%, con grandes caídas en el Reino Unido y Alemania. La inversión en Japón también cayó, un 28%.
El año pasado se comisionó un récord de 157 gigavatios de energía renovable, frente a los 143 gigavatios de 2016, y se superó ampliamente los 70 gigavatios de capacidad generadora añadida de combustibles fósiles (tras el ajuste por el cierre de algunas plantas existentes).
Algunos grandes mercados vieron disminuciones en la inversión en energías renovables. En Estados Unidos la inversión cayó un 6% y en Europa hubo una caída del 36%, con grandes caídas en el Reino Unido y Alemania . La inversión en Japón también cayó, un 28%.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.