Energía sin Fronteras cumple este 2018 sus primeros 15 años de vida. Un grupo de profesionales del sector energético pusieron en marcha este proyecto con el objetivo de facilitar el acceso a la electricidad a los colectivos más vulnerables del planeta. Pronto se sumaron a este reto otras formas de energía, el acceso al agua potable y el saneamiento. Durante estos 15 años Esf ha desarrollado 74 proyectos o estudios destinados a luchar contra la pobreza y la desigualdad mediante el acceso a estos servicios esenciales.
La iniciativa cuenta con la colaboración de más de 170 voluntarios que aportan alrededor de 20.000 horas de trabajo al año. A lo largo de este período de actividad, Esf ha realizado una inversión cercana a los cinco millones de euros. Su financiación procede de instituciones integradas en el Patronato: organismos públicos y empresas privadas y aportaciones particulares. Energía sin Fronteras analiza ahora nuevos mecanismos de financiación orientados a la recuperación de la inversión con el objetivo de reinvertir.
Proyectos en marcha de Energía sin Fronteras
En 2018 se encuentran en fase de ejecución ocho actuaciones
: bombeo fotovoltaico en cuatro pozos del hospital de Tangieta (Togo); construcción de ocho pozos en el cantón de Assahoun (Togo); creación de un Aula Solar en el centro Don Bosco de Kara (Togo) e implantación de 14 unidades básicas de saneamiento en centros públicos del municipio de La Matanza (Perú). A los citados anteriormente se unen otros proyectos de colaboración en Honduras, Mali y Mozambique y dos proyectos de Sostenibilidad en Alta Verapaz (Guatemala) y Kabuye (RD. Del Congo).
En cuanto a la actividad llevada a cabo en 2017, destaca la puesta en funcionamiento de seis proyectos: la electrificación de la leprosería de Madjré (Benin); la implantación de 85 cocinas mejoradas en otras tantas viviendas del municipio de La Matanza (Perú); la electrificación de la residencia de la Asociación de Mujeres Unidas contra el Maltrato, de Madrid; la programación de un nuevo curso de formación profesional en la Granja-Escuela de Kumbo (Camerún); y dos actuaciones de apoyo técnico para la instalación de bombeos fotovoltaicos en pozos de dos misiones regidas por la Comunidad de Misionera de San Pablo Apóstol en Naturomoe, en la parte etíope del Triángulo de Ilemi, y en Tondomiang, al norte de Kenia.
Apoyo técnico y base tecnológica
Energía sin Fronteras es una ONG de reconocida base tecnológica, un valor que ha sido puesto a disposición de otras ONGs. Los vectores de la energía y el agua son indispensables para otros servicios esenciales, como la educación o la salud, así como para la mayoría de los procesos productivos y de desarrollo de la sociedad. El apoyo de Energía sin Fronteras para facilitar la disponibilidad de energía y agua es un importante valor añadido para los proyectos de otras organizaciones que trabajan en estos ámbitos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.