La energía renovable en Portugal logró cubrir el total de su demanda energética durante el pasado mes de marzo. La producción superó a la demanda energética alcanzando el 103,6% y el país luso espera que en 2040, la producción de electricidad renovable garantice el consumo eléctrico total anual de Portugal continental.
Las necesidades energéticas de Portugal en el mes de marzo fueron cubiertas, en un hito histórico, por las fuentes de energía renovable (centrales hidráulicas, solares, eólicas, geotérmicas y de biomasa), superando la producción de éstas a la demanda energética, alcanzando el 103,6% según los datos que aportó Sustainable Earth System Association y la Asociación Portuguesa de Energía Renovable (APREN).
La producción total de renovables en marzo evitó la emisión de 1,8 millones de toneladas de CO2, lo que se ha traducido en un ahorro de 21 millones de euros.
El 55% de la energía producida se atribuyó a las presas hidroeléctricas, mientras que, por su parte, los parques eólicos produjeron en 42% de la misma. Las fuentes de energía solares y las centrales de biomasa se ocuparon del 3% restante.
Según datos de REN, la electricidad producida en marzo procedente de energía renovable en Portugal fue de 4.812 Gigavatios hora (GWh), superando el consumo energético, que fue de 4.647 GWh.
Según el informe de APREN, «el logro del mes pasado es un ejemplo de lo que ocurrirá con más frecuencia en un futuro próximo. Se espera que, para 2040, la producción de electricidad renovable podrá garantizar, de forma efectiva en cuanto a costes, el consumo total anual de electricidad del Portugal continental (quedan excluidos los archipiélagos de Azores y Madeira)». Es decir, quedan excluidos los archipiélagos de Azores y Madeira.
La producción total de energía renovable en Portugal también evitó durante ese mes la emisión de 1,8 millones de toneladas de CO2, lo que se ha traducido en un ahorro de 21 millones de euros.
Antonio Sá da Costa, presidente de APREN, hizo unas declaraciones el mes pasado en cuanto al objetivo de que en 2040 la producción de electricidad renovable garantice el consumo total anual de Portugal continental: «Todo depende de la evolución futura de las baterías que almacenan la energía generada. Sabemos que podemos generar grandes cantidades de energía renovable, pero de momento no tenemos forma de conservarla a largo plazo. Lo ideal sería poder utilizar las baterías en los momentos en los cuales la producción es inferior al consumo, o tener conexiones europeas lo suficientemente buenas como para importar energía almacenada en otros países».
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.