A principios de abril, CLH y otras compañías energéticas entre las que figuran Enagás, Red Eléctrica, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy y Acciona, anunciaron el lanzamiento de Energía Positiva+, una iniciativa tratan de paliar el impacto del COVID-19 a través de la innovación.
Energía Positiva+ es una iniciativa pionera en nuestro país que nace con el objetivo de paliar los efectos que está produciendo y producirá la crisis sanitaria internacional provocada por la expansión del coronavirus.
Su enfoque es diferente a todos los vistos hasta ahora. Pues aunque persigue el mismo objetivo que otras muchas campañas solidarias surgidas a raíz del empeoramiento de la situación mundial, Energía Positiva+ se basa en el impulso de la innovación como medida de apoyo.
Casi 400 peticiones en 13 días
Datos publicados por Red Eléctrica Española (REE) afirman que la plataforma Energía Positiva+ ha recibido un total de 396 propuestas.
El plazo para presentar solicitudes cerró el pasado 19 de abril. La mayoría de las propuestas se enmarcan dentro de la categoría ‘descarbonización y sostenibilidad’.
Del total de proyectos recibidos, 140 son de startups en fase inicial (facturación anual inferior a 5.000 euros), 217 son propuestas de startups en una fase más avanzada (que facturan entre 5.000€ y un millón de euros al año) y 39 son de scaleups (empresas con una facturación de más de un millón de euros en 2019).
Más del 85% de las propuestas presentadas son nacionales, y en los 51 proyectos internacionales inscritos han participado emprendedores de Francia, Bélgica, Suiza, Chile o Canadá.
Los proyectos seleccionadas se conocerán en mayo
Actualmente se están evaluando y seleccionando los proyectos.
A partir de la primera semana de mayo, y tras una fase de entrevistas con las startups/scaleups, se establecerán las bases de acuerdo de inversión, apoyo o aceleración entre las empresas y los emprendedores, y se comunicarán públicamente los proyectos seleccionados.
De esta forma, podrán empezar a trabajar a partir de la segunda quincena de mayo y desarrollar e implantar los proyectos en un año, cumpliendo con el calendario establecido.
Energía Positiva+ nace con el respaldo de siete compañías
Detrás de la plataforma de impulso a la innovación se encuentran un total de nueve compañías energéticas. Las creadores de la iniciativa son: Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy y Acciona; pero la iniciativa está abierta a otras empresas y organizaciones que quieran incorporarse. También han confirmado su colaboración instituciones como Startup Olé, ASCRI, El Referente y Socios Inversores.
Financiación para ‘startups’ y ‘scaleups’
CLH
y el resto de compañías impulsoras de Energía Positiva+ lanzan esta convocatoria urgente para atraer y apoyar financieramente a startups y scaleups que cuenten con proyectos innovadores que puedan ponerse en marcha de forma inmediata y desarrollarse e implantarse en el plazo máximo de un año.
Los proyectos apoyados deben estar relacionados, desde la perspectiva de la energía, con los ámbitos de la sostenibilidad ambiental, la movilidad, el impacto social, la digitalización, la telecomunicación y el 4.0. Las bases que regulan los requisitos para participar establecen también que deberán contribuir a paliar los efectos económicos y sociales provocados por el COVID-19 en España.
Para consultar toda la información sobre Energía Positiva+, haz clic aquí.
Cada una de las compañías apoyará al menos a una startup/scaleup aportando financiación para el desarrollo del proyecto y/o poniendo a su disposición sus herramientas de innovación, inversión, desarrollo comercial y estructura.
Te puede interesar…
COVID-19 podría matar lentamente a las pequeñas comercializadoras
Emisiones de bonos verdes para financiar la lucha contra el COVID-19
Las medidas complementarias del Gobierno para hacer frente al COVID-19
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.