Las 12 startups seleccionadas de la convocatoria lanzada el pasado 7 de abril por la plataforma Energía Positiva+ recibirán una inversión inicial de 4,19 millones de euros. Esta plataforma, pionera en España, está impulsada por CLH, Enagás, Red Eléctrica, Iberdrola, bp, EIT InnoEnergy, Acciona, Capital Energy y DISA. La iniciativa cuenta también con la colaboración de instituciones como Startup Olé, ASCRI, El Referente, Socios Inversores, Byld, Everis, Dentons, PKF Attest innCome y Pons IP.
Los proyectos, de startups y scaleups españolas con diferente grado de madurez, ofrecen soluciones innovadoras para el nuevo modelo energético descarbonizado así como propuestas para mitigar el impacto económico y social de la COVID-19. Además del financiero, las startups recibirán apoyo para desarrollar proyectos piloto, de codesarrollo tecnológico o venture client. En algunos casos, varias empresas promotoras invertirán o realizarán pilotos conjuntamente en la misma startup.
Las startups/scaleups, focalizadas en impacto social contra la COVID-19, descarbonización, energías renovables, eficiencia energética, almacenamiento, movilidad sostenible y economía circular, son: Solatom CSP S.L, Hybrid Energy Storage Solutions S.L (HESSTEC) Pastoria Project, S.L, Nautilus Floating Solutions, S.L, PFT Engineering Development, Light App SL, Cedrion Consultoría Técnica e Ingeniería S.L, Ariema Energía, Cedanjobs (con su producto Purefy), Voltaware Services Limited, BeePlanet Factory S.L. y Batterycare SL .
Las empresas impulsoras de la iniciativa ya han realizado sus análisis de las propuestas y llevarán a cabo los acuerdos de colaboración con cada compañía en las próximas semanas con el objetivo de implementar las soluciones en un plazo máximo de un año.
Del mismo modo y, dada la calidad de las propuestas que se han enviado a Energía Positiva+, las empresas promotoras continuarán analizando varios de los proyectos que no han sido seleccionados para un posible apoyo en el futuro.
Solatom CSP S.L.
Una de las startups seleccionadas en el proceso de Energía Positiva+ es Solatom CSP S.L.
El producto comercializado por la compañía es Solatom, un concentrador solar diseñado para la generación de calor a alta temperatura (vapor, agua o aceite térmico) en procesos industriales
Los módulos Solatom están formados por filas de espejos que siguen al sol, reflejando la luz solar sobre un tubo al vacío. El fluido que circula a través del tubo absorbe la energía reflejada produciendo un aumento de temperatura en el fluido (hasta 300ºC). Cada módulo tiene una potencia de 15kW térmicos. Cuando es necesario más capacidad, los módulos se unen entre sí, aumentando la potencia total del conjunto. El sistema está diseñado para su posicionamiento en cubierta, siendo el peso específico inferior a 23 kg por metro cuadrado.
Ariema Energía
Por su parte, Ariema Energía ofrece soluciones y servicios, relacionados con las tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible.
La compañía ofrece soluciones e instalaciones “llave en mano”, según la necesidad de los clientes, cubriendo toda la cadena de valor. Desde la fase preliminar, de análisis de mercado y búsqueda de oportunidades para la empresa, la búsqueda de financiación e inversiones para el proyecto, hasta el diseño, la puesta en marcha e instalación de plantas completas de producción de hidrógeno, almacenamiento y compresión.
Además, ofrece servicios de consultoría en tecnologías del hidrógeno y la mejor formación especializada en hidrógeno y pilas de combustible.
Te puede interesar
León prueba un proyecto de energía solar con inteligencia artificialLas renovables ya son más baratas que las plantas de carbón más asequibles
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.