La importancia de la energía nuclear en el actual contexto de transición energética, la estrategia de continuidad de la operación de los reactores nucleares españoles y la situación actual y el futuro del sector nuclear han sido los temas principales de la presentación «Resultados nucleares de 2017 y perspectivas de futuro» organizado por el Foro de la Industria Nuclear Española.
En 2017, la energía nuclear fue la fuente que más electricidad generó, concretamente el 21,17%. Este porcentaje de electricidad fue generado con solo el 7% de la potencia instalada en España, que cuenta con 7 reactores nucleares en su territorio. Según Ignacio Araluce, presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, «es innegable que la energía nuclear está justificada desde un punto de vista técnico».
Otro de los grandes argumentos a favor de la energía nuclear es que su tecnología está libre de CO2, lo que la convierte en viable para cumplir con los compromisos internacionales respecto al medio ambiente. Como dato, las centrales nucleares evitan en España la emisión de alrededor de 40 millones de toneladas de CO2 anuales. También, el 39,32% de la electricidad sin emisiones contaminantes generada en España provino de la producción eléctrica nuclear.
En 2017, la producción de electricidad de origen nuclear supuso el 11% de la electricidad consumida en todo el mundo.
El «problema» de la generación eléctrica mediante energía nuclear es la gestión del combustible irradiado. En nuestro país, las centrales nucleares almacenan el combustible irradiado en las piscinas construidas para tal efecto. Cuando éstas se completan, los residuos nucleares son trasladados a los Almacenes Temporales Individualizados (ATIs), los cuales se encuentran en los emplazamientos de las centrales. La gestión óptima de estos residuos se debería realizar en los denominados Almacenes Temporales Centralizados (ATCs), instalaciones industriales diseñadas para guardar en un único lugar el combustible gastado y los residuos radiactivos de media y alta actividad que se producen en España. La construcción de un ATC en Villa de Cañas (Cuenca) «se está retrasando» según Ignacio Araluce, «lo que supone la construcción de más ATI y, por tanto, mayor coste». A 31 de diciembre de 2017, el número de elementos combustibles irradiados almacenados temporalmente en las centrales nucleares españolas era de 15.362, de los que 13.897 se encuentran en piscinas y 1.465 en Almacenes Temporales Individualizados.
Según Foro Nuclear, la transición energética que ha de abordarse en España, requiere de un mix energético que maximice su respeto por el medio ambiente, a la vez que asegure de manera continua el abastecimiento eléctrico sin efectos desfavorables significativos en los precios de la electricidad o en la competencia del mercado eléctrico. Como ha explicado Ignacio Araluce durante la presentación «Resultados nucleares de 2017 y perspectivas de futuro», el uranio tiene un mercado muy abierto, es una fuente de energía con stock para cubrir la demanda de generaciones venideras y su precio no sufre variaciones drásticas, lo que hace de la energía nuclear una fuente energética importante a nivel estratégico. Por todo ello, Foro Nuclear considera que «la energía nuclear es una pieza clave en la transición energética más allá del año 2030«
Situación actual y futuro de la energía nuclear
En 2017, la producción de electricidad de origen nuclear supuso el 11% de la electricidad consumida en todo el mundo. Existen 448 reactores nucleares autorizados para operar en 31 países y 58 plantas más en construcción. De estos 448 reactores nucleares, en la Unión Europea hay 126 en operación en 14 de los 28 estados miembros, los cuales produjeron el 27% del total de la electricidad consumida en la UE.
El sector nuclear es el centro de actividad de un gran número de empresas españolas, que han creado una industria competitiva y con gran experiencia que cubre demandas del mercado nacional e internacional. Con trabajadores expertos y capacitados, centrales nucleares referentes a nivel mundial y un desarrollo tecnológico puntero, las compañías del sector nuclear español operan actualmente en proyectos en más de 40 países.
Por todo ello, para Ignacio Araluce ha señalado que “es necesario dar a conocer y poner en valor la realidad de la industria nuclear española compuesta por empresas tecnológicas, capacitadas, con reconocimiento y prestigio internacional y generadoras de riqueza y empleo”.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.