Gracias a las nuevas tecnologías, y a la bajada de precios, es más sencillo encontrar opciones de sistemas de minieólica en el mercado y adquirir aerogeneradores a buenos precios para producir tu propia electricidad y rebajar tu factura eléctrica. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la energía minieólica.
A nivel doméstico, sobre todo se instalan dos tipos de sistemas para autoconsumo: los fotovoltaicos, que funcionan con paneles solares, y los eólicos, que funcionan con turbinas de viento, también llamadas molinos.
Componentes de un aerogenerador de pequeña potencia
Estos son los principales componentes de un aerogenerador de pequeña potencia y qué tipos existen.
- Rotor: se encarga de convertir la energía cinética del viento en energía mecánica.
- Generador eléctrico: acoplado mecánicamente al rotor, convierte la energía mecánica en energía eléctrica.
- Timón o aleta de cola: es el sistema de orientación del molino.
- Soporte o torre.
- Inversor o convertidor de carga: es el responsable de adaptar la energía generada en energía consumible por nuestras viviendas.
- Limitador de potencia: es un sistema de seguridad que regula la velocidad, especialmente aquélla de tiempo extrema.
Modelos de aerogeneradores
La potencia que puede suministrar un aerogenerador no sólo depende del número y del diseño de las palas que forman el rotor, sino también del área que éstas barren.
En general, se suelen distinguir 2 tipos diferentes de aerogeneradores:
1. Eje horizontal
En estos molinos el rotor está orientado en la dirección de incidencia del viento (delante de la torre) o en la dirección dominante del viento (detrás de la torre). Mientras que el primer tipo de turbina eólica necesita un sistema de orientación, el segundo es auto-orientable. Ambos se caracterizan por ser más eficientes y económicos.
2. Eje vertical
Gracias a su simetría, estos sistemas están siempre orientados a la dirección predominante del viento. Suelen tener una menor eficiencia y ser más costosos, ya que cuentan con un desarrollo más novedoso.
Comprar una miniturbina eólica: en qué fijarse
Hoy en día, puedes comprar sistemas de energía eólica para el hogar a través de tiendas online como Amazon, eBay o Leroy Merlin, donde hay modelos por 700 euros.
Antes de lanzarte a comprar un aerogenerador doméstico, es conveniente que tengas claros 3 aspectos al elegir tu miniturbina eólica:
- Si el lugar donde quieres instalar la miniturbina eólica cuenta con suficiente viento. Para ello,consulta el Atlas Eólico de España que encontrarás en la página web del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La velocidad óptima del viento óptima es de unos 13 m/s, pero a partir de unos 3 o 4 m/s los aerogeneradores ya son capaces de funcionar. Si la velocidad del viento sobrepasa los 25 m/s, se pararían las máquinas por seguridad.
- Si tienes suficiente espacio para la instalación de la torre (un tejado, un jardín, una nave…) y si podrá funcionar no sólo sin chocar con ningún obstáculo, sino que éstos no impidan una buena circulación del viento (árboles, edificios…).
- Si el modelo de miniturbina eólica elegido cubrirá o no tus necesidades energéticas: para que te hagas una idea, un aerogenerador Wind 13+ de Bornay, según datos del fabricante, con una velocidad del viento de 3,5 m/s, podría producir 2000 Wh diarios.
Si la instalación del aparato eólico va a hacerse en una ciudad, es importante que pidas permiso al ayuntamiento. Muchas ordenanzas municipales no contemplan la instalación de estos sistemas, así que su autorización depende de la interpretación de las normas que haga el técnico del ayuntamiento en cada caso.
En cualquier caso, solicita varios presupuestos con estudios técnicos concretos de tus necesidades y las soluciones que mejor puedan adaptarse a ellas. El coste de la instalación es muy variable, desde los 1.500 euros en adelante.
Fuente: OCU
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.