La planta fotovoltaica Energía Limpia de La Laguna ha sido completada y conectada a la red, tras los trabajos de construcción realizados por la empresa española GRS desde finales del año pasado. Con una capacidad de 35,49 MWp, y una energía generada equivalente al consumo eléctrico de aproximadamente 25.000 hogares, se espera que su energía limpia evite la emisión de más de 50.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.El proyecto ha sido llevado a cabo en modalidad EPC (llave en mano)
, tras la firma de un contrato entre la constructora GRS y Balam Fund el año pasado. Energía Limpia de La Laguna está ubicada en la zona norte de México, cerca de la ciudad de Tlahualilo de Zaragoza, en el estado de Durango.
El proyecto consta de 108.314 módulos fotovoltaicos policristalinos montados sobre 98 seguidores solares multifila a un eje. La planta está registrada bajo el esquema de autoabastecimiento, y la energía que produzca será comprada mediante un contrato de compraventa a largo plazo por Farmacias del Ahorro, la principal cadena farmacéutica de México.
Con 13 años de experiencia en la industria solar fotovoltaica, la española GRS opera en todas las secciones de la cadena de valor del proyecto de energía renovable, excepto en componentes tecnológicos. La compañía ha completado con éxito la construcción de más de 90 plantas fotovoltaicas en todo el mundo, con una potencia acumulada que superará los 1,5 GW durante el próximo año. Su presencia es cada vez más destacada en México: inició su actividad en el país en 2014, y en 2016 inauguró su delegación en la capital, Ciudad de México.
Por su parte, la mexicana Balam Fund es una gestora de fondos de capital privado especializada en la inversión en proyectos de generación de energías en base a fuentes renovables, cogeneración, eficiencia energética y proyectos sostenibles. Actualmente cuenta con un portfolio de proyectos solares y eólicos de más de 500 MW en operación o en fase avanzada de construcción.
Energía Limpia de La Laguna es el segundo proyecto EPC en el que colaboran con éxito GRS y Balam Fund en México. El primero fue la planta fotovoltaica de Camargo, en el estado de Chihuahua, que fue completada en 2016 con una capacidad de 35,46 MWp.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.