El modelo de negocio de Lucera no es el de una comercializadora de electricidad al uso. De hecho es una empresa de base tecnológica que ayuda a los usuarios a elegir la mejor tarifa eléctrica en función de sus características personales. De esta forma vende energía limpia a precio de coste, por una cuota mensual por su asesoramiento de 3,90€. Su objetivo es impulsar la eficiencia energética y el ahorro económico de los hogares españoles, ayudándoles a “aprender” a no derrochar luz. La media de ahorro es una factura al año y para ello, pone su tecnología al servicio del usuario.
“Nosotros no ganamos dinero si el cliente consume más luz, así que nos interesa la eficiencia de verdad” ha asegurado a EnergyNews Emilio Bravo, CEO de Lucera. “Sólo cobramos una cuota fija de 3,90 euros, y vamos a hacer todo lo posible porque nuestro cliente ahorre, porque nuestros ingresos no dependen de su consumo, así que trabajamos por su ahorro” ha añadido el directivo de la eléctrica.
Para Lucera el reto es guiar al usuario y para ello ha creado una factura sencilla, para que todo el mundo la entienda y sepa qué cuesta cada cosa. Además, informan cada mes del ahorro de energía y el impacto medioambiental que ha supuesto la reducción de consumo gracias a los consejos inteligentes que ofrecen.
Energía limpia a precio de coste
“Para hacer las cosas bien y no basarnos sólo en estadísticas, pedimos datos concretos de consumo al usuario para ajustar la potencia” necesaria en cada caso concreto, “de esta forma, optimizamos su contrato de electricidad, identificando qué es lo más adecuado en cuestión de potencia contratada, discriminación horaria,…detectamos ofertas engañosas, etc”, ha explicado Bravo. Además “establecemos comparativas con los vecinos de nuestros clientes, no con la media nacional, porque trabajamos con datos próximos al cliente y personalizados”. Mediante esta planificación Lucera cumple tres objetivos según Bravo: “que el cliente pague menos por la electricidad, en consecuencia que ahorre, y que entienda su consumo y conozca de este modo cómo puede ahorrar”.
El CEO de Lucera, Emilio Bravo define la forma de trabajar de la compañía como “honesta y beneficiosa” para los consumidores
“Como tenemos todos los datos y vamos monitorizando los cambios que se producen en cada casa – por ejemplo, alteraciones en el consumo o cambio en los electrodomésticos-, ofrecemos los consejos adecuados en cada momento, porque se trata de recomendaciones que van evolucionando con el tiempo” ha explicado el CEO de Lucera, que define la forma de trabajar de la compañía como “honesta y beneficiosa” para los consumidores. “Mucha gente no sabe qué es el bono social o que tiene derecho a solicitarlo, nosotros le informamos”, nos cuenta Bravo a modo de ejemplo.
Tras cuatro años de andadura y 11.000 clientes, la compañía presume de “ayudar a los clientes con información personalizada que no le facilita su compañía, porque va en contra de su modelo de negocio”, puesto que las grandes se benefician del elevado consumo de los usuarios.
Calculadora de consumo eficiente
Otra de las herramientas con la que cuenta Lucera es la calculadora de consumo eficiente online en la que intervienen más de 1.500 millones de datos de usuarios en tiempo real, tras analizar una media de 80.000 usuarios procedentes de distintas compañías eléctricas. Mediante la tecnología big data aseguran y proponen un consumo eficiente y real para cada usuario según su estilo de vida. Es decir, analizan el consumo específico y de forma personal de cada casa. El usuario solo necesita 3 minutos y una factura de luz reciente, introducir sus datos, y Lucera genera patrones de consumo y compara hogares similares para ver consumos y eficiencias. A partir de aquí, le facilita consejos de ahorro para su caso concreto.
Es fundamental que cada usuario sepa cuáles son los puntos débiles que hacen que su consumo esté por encima de lo debido y eso es en lo que trabaja Lucera, en acompañar al usuario en su viaje hacia el ahorro eléctrico para alcanzar la eficiencia.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.