Para 2030, las energías renovables habrán de suponer un 55% del total de electricidad producida en la Unión Europea. De ese total de electricidad, cerca de un 30% provendrá de la eólica terrestre y un 7% tendrá su origen en la energía eólica marina.
En este sentido, la “Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y Energías del Mar en España» establece, entre otros, los ambiciosos objetivos de convertir a nuestro país en un hub de referencia para el desarrollo y prueba de nuevas soluciones offshore, así como en un referente internacional y europeo en capacidades industriales y cadena de valor de la energía eólica marina, haciendo del desarrollo de estas tecnologías una herramienta para mejorar el conocimiento del medio marino, y desarrollando un marco claro y transparente que asegure la viabilidad del despliegue de entre 1 y 3 GW de energía eólica marina flotante en España hasta 2030.
Apuesta por la eólica marina en Canarias
El interés en proyectos conjuntos que se puedan desarrollar en Las Palmas de Gran Canaria se puso de manifiesto en la reunión mantenida ayer con el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra Betancort, en la que han participado el Director de Energías Verdes de Navantia, Javier Herrador del Río, la Consejera Delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, y representantes de la Confederación Canaria de Empresarios y de la Federación Canaria de Empresas Portuarias.
Javier Herrador del Río subrayó la firme apuesta de Navantia por colaborar con el ecosistema industrial canario para hacer realidad la energía eólica marina en un área que es una de las cinco demarcaciones identificadas por el Gobierno para el desarrollo de esta energía. “Navantia ha adquirido un posicionamiento muy destacado a nivel internacional en el mercado de la energía eólica marina, fruto de 8 años de intenso trabajo en los que hemos firmado 11 contratos de construcción para 5 países. Actualmente somos un referente reconocido en la construcción de subestaciones offshore, en la construcción de plataformas flotantes, y, junto a nuestro socio Windar, en la fabricación de cimentaciones fijas. Ante el desafío que supone el despliegue de la generación de energía eólica marina conforme a los planes nacionales, Navantia puede aportar el valor de toda esta experiencia, colaborando con la industria canaria en este marco de oportunidades que se abre y que redundará en crecimiento sostenible y generación de empleo cualificado”, señaló.
Por su parte, Almudena López del Pozo, resaltó que “España es uno de los países con mejor posicionamiento relativo en la actualidad en el mercado de la energía eólica marina. La industria naval española se encuentra ante una oportunidad única en este ámbito, en la medida en que se espera que el futuro PERTE Naval haga posible la diversificación de su actividad hacia la producción de estructuras que son demandadas por el mercado eólico marino. Asimismo, Canarias cuenta con los elementos necesarios para poder ser un referente en este sector, lo que impulsaría su tejido industrial y generaría numerosos puestos de trabajo y un importante crecimiento en esta región”.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, indicó que “el Puerto de Las Palmas está preparado para dar el siguiente salto cualitativo de la industria offshore, la eólica marina. Uno de los éxitos de nuestra comunidad portuaria es su capacidad de adaptación ante los cambios disruptivos en el sector marítimo mundial y, sobre todo, su iniciativa, profesionalidad y constancia. La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha generado las condiciones para desarrollar el offshore eólico en condiciones operativas óptimas”.
Asimismo, Agustín Manrique de Lara, Presidente de la Confederación Canaria de Empresarios señaló que “el despliegue y desarrollo de la Eólica Marina es estratégico para Canarias”. “Es indudable que tendrá un fuerte impacto económico y social, particularmente, en el Puerto de Las Palmas, que ya cuenta con las infraestructuras necesarias y una cadena de suministros madura y preparada”. Además, apuntó que las empresas del Puerto “ya son un caso de éxito en la prestación de servicios a la industria del Oil & Gas, lo que pone en valor la experiencia, capacidad y fortaleza de su cadena de suministro. El éxito alcanzado en este exigente sector, que ha llegado a conseguir que el Puerto de Las Palmas sea un referente mundial, es replicable y escalables a la industria eólica marina”.
Por último, José Juan Ramos, Presidente de La Federación Canaria de Empresas Portuarias, manifestó que el sector empresarial de los puertos canarios está listo para asumir el reto. “Somos plenamente conscientes del carácter transformador del proyecto, de su dimensión, del impacto económico y social y de los beneficios medio ambientales que la industria eólica marina va a producir en Canarias. Estamos obligados a optimizar y mejorar nuestra competitividad, por lo que apostaremos, nuevamente, por potenciar la formación y las nuevas tecnologías aplicadas a los novedosos procesos que están por venir”, ha afirmado. Para alcanzar los beneficios que aportará esta industria “es absolutamente necesario modernizar las infraestructuras portuarias, reordenar el escaso suelo público portuario e impulsar toda la cadena de valor industrial y de servicios, incluyendo capacidades y mano de obra”.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.