La energía eólica generó 54.899 GWh de electricidad en 2020 en España. Eso supone una cobertura de demanda del 22%. Fue la segunda tecnología en el mix energético, solo por detrás de la nuclear. En cuanto a 2021, se espera que sea la primera. Así lo indica un informe de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) realizado por Deloitte.
El estudio ofrece datos actualizados sobre la producción y consumo de energía eólica en nuestro país, en cada comunidad autónoma y en el mundo.
El informe recoge los datos de 2020. La contribución total del sector eólico al producto interior bruto (PIB) del Estado español llegó a los 3.106,4 millones de euros. De ellos, 1.778 millones correspondieron al PIB directo. En total, esa contribución supuso un 0,30% del PIB estatal.
La eólica generó 54.899 GWh de electricidad en 2020. Es decir, cubrió una demanda del 22%, siendo la segunda tecnología en el mix energético, sólo por detrás de la nuclear. El informe señala la probabilidad de que en 2021 sea la primera del mix.
La potencia instalada alcanza ya los 27.446 MW. Eso nos sitúa en el segundo puesto del ranking de la Unión Europea, sólo superado por Alemania.
Además, España es el tercer exportador del mundo de aerogeneradores (considerando exportaciones netas), tras Dinamarca y Alemania. En 2020, su actividad exportadora alcanzó los 1.748,6 millones de euros. Asimismo, ahorró la importación de 10,6 millones de teps (toneladas equivalentes de petróleo), valoradas en 1.388 millones de euros.
Los beneficios y la fortaleza del sector
Con respecto a la reducción de emisiones, entre 2012 y 2020 se evitó la emisión de 238,3 millones de toneladas de CO2; sólo en 2020 se evitó la emisión a la atmósfera de 28,7 millones de toneladas de CO2, según señala el informe de la AEE.
El gerente comercial de AEE, Juan Virgilio Márquez ha explicado de la fortaleza del sector es fruto del trabajo de un sector que es estratégico. Y tanto para la economía española, como para la europea:
“La presencia de más de 250 centros industriales en nuestro país es un síntoma de posicionamiento internacional y resiliencia del sector”.
Mientras, Juan Pedro Gravel, socio responsable de Deloitte ha añadido:
“El sector eólico tiene un fuerte impacto en la economía española, tanto en términos de riqueza como de empleo”.
Además, ha señalado que el sector contribuye a la consecución de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París y en el PNIEC.
La energía eólica por Comunidades Autónomas
Según el informe, en 2020, del total de 8.135 municipios españoles, había parques eólicos en 745 localidades. En las provincias con parques eólicos se nota una mayor renta per cápita media. Es consecuencia, indican, de la generación de trabajo directo e indirecto que generan dichos parques.
El sector emplea a 27.690 personas: 15.226 empleos directos y 12.464 indirectos. El empleo se concentra en 6 de las 17 CCAA. Destacan: Galicia (24,6%), la País Vasco (13,7%), Castilla y León (11,3%), Aragón (8,8%), Navarra (8,2%) y Castilla la Mancha (7,5%). Las seis suponen más del 70% del empleo directo.
En todo el mundo, en 2020 se instalaron 92 nuevos GW. Así, a finales de 2020, la potencia eólica instalada había alcanzado los 743 GW, lo que supuso un crecimiento del 14%. El 2020 fue un año récord en potencia instalada a nivel mundial. Entre 2011 y 2020 ha crecido un 212%.
Desafíos y retos de la energía eólica
El sector eólico identifica algunos retos en el futuro cercano entre los que destaca el informe los siguientes:
- Seguir apostando por subastas diferenciadas por tecnología. Y con un cupo eólico dimensionado a la capacidad industrial de fabricación de componentes de nuestro país y al objetivo del PNIEC. Es necesario evolucionar el diseño de subastas, y enfocarlas a valor y no a precio, para que velen por la cadena de suministro en su diseño.
- Mantener un ritmo adecuado de instalación de parques eólicos para cumplir el PNIEC en 2030. Para ello es esencial lograr una agilización, simplificación, estandarización y coordinación interregional de los procesos de tramitación administrativa. Así, se cumplirá la Directiva de Renovables CE y evolucionará la regulación existente, sin poner en peligro el ritmo de avance del PNIEC y la atracción de inversiones.
- Agilización y Facilitación de Proyectos de Repowering mediante subastas u otros mecanismos similares de asignación de marco retributivo.
- Cumplimiento de la Hoja de Ruta; aprobación de la ordenación del espacio marítimo; actualización urgente de la regulación existente; y convocatoria de subastas para parques eólicos marinos flotantes.
- Utilización de Fondos Europeos para el impulso a proyectos eólicos de dimensión industrial tractora, para la reconstrucción económica. Avanzar en la figura del PERTE como instrumento adecuado.
FUENTE: AEE
y Europa Press.
También te puede interesar:
- IRENA fija como objetivo que en 2030 haya 380 GW de energía eólica marina en el mundo
- Reino Unido busca soluciones para almacenar energía eólica y capturar carbono al mismo tiempo
- ‘Viento, ¿está usted ahí?’, la campaña europea para promover el uso de la energía eólica
- 60 GW para 2030: el objetivo de la Comisión Europea para la energía eólica marina
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela