Según datos de Red Eléctrica de España, la energía eólica se situó en julio como la tecnología con mayor potencia instalada en el sistema eléctrico español, superando a los ciclos combinados de gas. En concreto, en el mes pasado había 26.479 MW instalados de energía eólica tras completar la incorporación de 632 MW desde el cierre del pasado año.
Si nos ponemos a ver donde está concentrada esta potencia, encontramos que la Península dispone de 26.045 MW, la inmensa mayoría. Por su parte, el sistema canario cuenta con 430 MW y en Baleares solo hay 4 MW.
La eólica supera a los ciclos combinados
En julio de 2020, la potencia instalada de ciclos combinados era de 26.284 MW, la misma que encontramos desde 2018, año en el que esta tecnología sufrió un retroceso desde los 26.670 MW con los que contaba previamente. En funcionamiento a través del uso de gas, la gran baza de los ciclos combinados es su papel como tecnología de respaldo a las renovables, un hecho que se ha visto incrementado tras el cierre de centrales térmicas de carbón.
En cuanto a esta última tecnología, los registros de Red Eléctrica indican que durante los siete primeros meses de 2020 se han perdido 227 MW. Con ello, el carbón cuenta actualmente con 9.456 MW, una cifra que irá siendo previsiblemente más baja como consecuencia de la autorización de cierres de centrales.
Crecimiento de la fotovoltaica
La eólica no ha sido la única tecnología renovables que ha crecido en 2020. También la fotovoltaica ha registrado buenos números tras crecer en 949 MW desde enero y alcanzar los 9.861 MW en total.
Potencia instalada en España
El mes de julio ha cerrado con 111,8 GW de potencia instalada total, batiendo un récord gracias a la incorporación de más de 1.345 MW en los siete primeros meses del año.
Fuente: Agencia EFE.
Te puede interesar
- Aerogeneradores sin palas, ¿son realmente eficaces?
- 2019 fue el mejor año para la energía eólica marina
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.