El principal proveedor europeo de financiación participativa para energías renovables, Enerfip, ha anunciado que ha conseguido 3,86 millones de euros en una emisión de bonos para la empresa española ID Energy. La recaudación está destinada a financiar la construcción de 5 parques fotovoltaicos que supondrán 5,4 MWP de nueva potencia renovable. Es la operación de este tipo más importante realizada por el grupo en España.
La recaudación, según explican desde Enerfip:
“Refleja tanto el éxito de su implantación en el país como el creciente interés de los inversores minoristas españoles por la financiación participativa sostenible”.
El proyecto corre a cargo de ID Energy. Es un grupo español dedicado a las energías renovables y uno de los principales actores del mercado europeo. Posee una cartera de 5,1 GW de proyectos en desarrollo en Europa (Italia, España y Europa del Este). Y con diferentes tecnologías, como solar, eólica, biogás y almacenamiento.
Posición de Enerfip
El éxito de la recaudación, explican desde el grupo, sitúa a Enerfip como uno de los líderes del mercado español. Ya ha conseguido más de 11 millones de fondos, captados desde su introducción en la península Ibérica.
Menos de un año después de su lanzamiento, ha participado en la financiación de 12 proyectos de producción renovable. Todos ellos, liderados por importantes empresas españolas como Grupo Dominion, ID Energy Group o Enerside. Con ello, Enerfip ha acelerado el despliegue de 20 MWp de proyectos de energía renovable.
El éxito de Enerfip también se encuentra en los inversores minoristas españoles que han apostado por los proyectos renovables promovidos por el grupo.
Julien Hostache, director general y presidente de Enerfip, ha explicado:
«Estamos encantados con nuestras primeras operaciones en el mercado español. Confirman plenamente nuestra decisión de elegir España como primer emplazamiento de Enerfip después de Francia».
Eduardo Calderón
, consejero delegado de Enerfip en España, ha añadido:
«Con un potencial considerable para el despliegue de energías renovables y un marco regulatorio consolidado, España representa un terreno fértil para la expansión de Enerfip. Estamos convencidos de que la financiación participativa desempeñará un papel clave para satisfacer las necesidades de financiación de las empresas implicadas en la transición energética».
Enerfip empezó a operar en junio. Aspira a recaudar más de 20 millones de euros en España antes de cumplir un año de funcionamiento.
La plataforma de inversión responsable financia proyectos de energías renovables desde 100.000 euros y hasta 5 millones de euros. Incluyen plantas fotovoltaicas, proyectos autoconsumo, comunidades solares, plantas eólicas, de hidrógeno, biomasa y de biogás. Los proyectos, distribuidos por toda Europa, contribuyen a reducir la dependencia energética y a luchar contra el cambio climático.
También te puede interesar:
- Redeia cierra su cuarta emisión de bonos verdes, de 500 millones de euros, para el desarrollo de la red de transporte
- Soltec y Fundeen consiguen 550.000 euros de financiación ciudadana para Totana IV
- ING eliminará su cartera de petróleo y gas para 2040 y triplicará la financiación de energías renovables
- X-ELIO y Bankinter cierran un acuerdo de financiación para dos parques fotovoltaicos en Xixona y otro en Fuente Álamo
- Feníe Energía e ID Energy Group avanzan en cuatro de sus once parques fotovoltaicos
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela