El Club Español de la Energía (Enerclub) ha celebrado hoy la jornada sobre “Energía y movilidad sostenible”. Cepsa ha patrocinado dicha jornada. Representantes de empresas de energía, fabricantes de automóviles y otros agentes, han analizado el futuro de la movilidad. Durante la sesión, Matteo Craglia, Modeller and Analyst to Represent the International Transport Forum (perteneciente a la OCDE), ha presentado el informe “Perspectivas del Transporte 2023”.
Mario Ruiz-Tagle
, presidente de Enerclub, intervino destacando los beneficios sociales y económicos que aportan la Energía y el Transporte. Pero también su impacto ambiental. En esa línea, destacó el compromiso de estos sectores para reducir emisiones y avanzar hacia la sostenibilidad. Indicó que, en el proceso, igualmente, se realizan otras mejoras importantes. Entre ellas: la calidad de vida, el desarrollo industrial, la competitividad, y la creación de puestos de trabajo. Y afirmó que conseguir estos retos:
“Sólo será posible con el compromiso y la colaboración de todos (empresas energéticas, industrias del transporte, instituciones, gobiernos, y ciudadanos) y en todos los ámbitos (políticas, tecnologías, infraestructuras, demanda, educación, y concienciación). Con el fin de encontrar soluciones adaptadas a cada ciudadano y, sobre todo, asequibles”.
Por su parte, el director de Mobility & New Commerce de Cepsa, Pierre-Yves Sachet dijo:
“España ofrece numerosas oportunidades para liderar la transición energética, pero para ello es necesario acelerar los trámites con la colaboración y el impulso de todos los agentes implicados. En el caso de Cepsa, estamos apostando por el desarrollo de la mayor red de recarga ultrarrápida y la producción de hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación a gran escala para facilitar la descarbonización de todos los medios de transporte”.
Energía y movilidad y descarbonización
A continuación intervino Manuel García, director general de Políticas Energéticas y Minas del MITECO. Señaló que la ruta hacia la descarbonización se basa en la eficiencia energética, la integración de energías renovables y la electrificación. “En el transporte hay que actuar sobre estas tres palancas”.
Repasó el contexto normativo de la UE referido al transporte, concretamente, las medidas incluidas en el Fit for 55. Además, se centró en el marco estratégico de energía y clima de España, sobre todo en el PNIEC. Se encuentra, actualmente, en proceso de revisión de las alegaciones recibidas.
Entre las nuevas medidas recogidas en este Plan, destacó, entre otros, el incremento de:
- La reducción de las emisiones;
- El peso de las energías renovables;
- La eficiencia energética;
- El impulso del autoconsumo.
Asimismo, indicó que, en el nuevo PNIEC, el transporte es el segundo sector que más reduce las emisiones totales a 2030. Y aseguró:
“La movilidad sostenible es también una oportunidad industrial (automóvil) y debemos aprovecharla sin quedarnos atrás”.
Para situarnos al nivel de otros países europeos respecto a la movilidad eléctrica, también habló de:
- Incentivar la compra del vehículo eléctrico;
- Mejorar los puntos de recarga rápida;
- Seguir trabajando en simplificar las barreras en la tramitación de los proyectos, orientada, sobre todo, a las infraestructuras de recarga.
Además, resaltó la importancia de tener más información sobre la capacidad disponible en las redes.
Para terminar, se refirió al compromiso mostrado por todos los agentes de la cadena de valor y del sector energético.
Perspectivas del Transporte 2023 de la OCDE
Matteo Craglia
, Modeller and Analyst to Represent the International Transport Forum (perteneciente a la OCDE), presentóo el informe “Perspectivas del Transporte 2023” (ITF Transport Outlook 2023). Esta edición se centra en los objetivos para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2050. Sigue la línea del Acuerdo de París.
Entre las recomendaciones ofrecidas por el experto de la ITF, destacaron:
- Desarrollar estrategias para el transporte que reduzcan el uso del vehículo privado con inversiones acordes.
- Acelerar la reducción de emisiones en los modos de transporte de mayor dificultad.
- Alinear la estrategia de inversiones institucionales con el transporte sostenible.
- Desarrollar la capacidad técnica en países emergentes para incentivar las inversiones.
- Fomentar el desarrollo de infraestructuras preparadas para el futuro.
Punto de vista de los fabricantes
Posteriormente intervinieron diferentes representantes de los fabricantes. Entre las marcas representadas: Iveco España, Nissan, Silence, y Acciona Mobility.
Coincidieron en que existen diferentes modos de transporte y diferentes soluciones adaptadas a las demandas.
- Para el representante de Iveco España, el vehículo industrial debe ser compatible con la actividad del profesional y rentable. En larga distancia, el hidrógeno será un vector esencial.
- En el vehículo ligero, Nissan apuesta por el vehículo eléctrico. Estiman que en 2030, el 100% de los vehículos que venda esta compañía en Europa, serán eléctricos.
- Para Silence, la movilidad elegida por el ciudadano debe ser lo más sostenible y segura posible. Apuesta por las motos eléctricas compartidas de batería extraíble.
Asimismo, todos estuvieron de acuerdo en que el vehículo se está transformando en un servicio. Clave la innovación, las tecnologías y la inversión, así como las alianzas y la regulación. Mostraron su compromiso hacia la descarbonización, con el ciudadano en el centro de la movilidad.
Energía y movilidad, según otros agentes
Después, intervinieron diferentes agentes relacionados con el transporte. Pertenecían a organizaciones como: Aedive, Anfac, la EMT, la OCU y Transport & Environment. Hablaron de movilidad y futuro. Señalaron que la transición hacia una movilidad sostenible pasa por cambios legislativos, por tecnologías, por inversiones. Pero, sobre todo, por un cambio en la mentalidad del ciudadano.
Coincidieron en la importancia de una buena información, formación y concienciación del consumidor para que se produzca este cambio.
Consideraron necesario avanzar hacia un sistema de transporte descarbonizado, sin emisiones, eficiente y asequible. Y apostaron por un sistema multimodal integrado del transporte para que cubra las necesidades de los ciudadanos y se utilice.
Clausuró la jornada David Lucas Parrón, secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, del ministerio de Transporte. Repasó todas las medidas puestas en marcha en tres grandes ámbitos hacia la movilidad sostenible:
- La primera desarrollada en el ámbito social, basada en atender las necesidades de los ciudadanos en materia de transporte;
- La segunda, económica, para garantizar la sostenibilidad y competitividad de las empresas;
- Y la tercera, medioambiental, hacia un transporte menos contaminante, descarbonizado.
España tiene una Estrategia de Movilidad Sostenible a 2030, y un proyecto de Ley de Movilidad pendiente de aprobación. Con ello se persigue un transporte más eficiente, seguro y asequible. Y con el foco puesto en el transporte de mercancías, aviación, marítimo y en la edificación.
Repasó las acciones de ejecución llevadas a cabo con los fondos Next Generation. Y destacó la reunión ministerial informal de transporte organizada por el Consejo de la UE en Barcelona. Su objetivo principal ha sido avanzar hacia un transporte y una movilidad más accesibles y eficientes, centrados en las personas. Para conseguirlo, destacó la importancia de la colaboración entre todos los agentes.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela